«No alcanza», dijeron desde la CTA Autónoma sobre el bono de $24.000 que otorgó el Gobierno para los asalariados y beneficiarios del ‘Potenciar Trabajo’. Del mismo modo, los movimientos sociales señalaron que harán una movilización al ministerio de Desarrollo Social. En tanto, las Pymes lo tildaron de «demagogia».
El bono de $24.000 para los asalariados y de $13.500 para los beneficiarios del Potenciar Trabajo despertó varios cuestionamientos por parte de los movimientos sociales y de algunos gremios. La CTA Autónoma comandada por Hugo «Cachorro» Godoy rechazó este Plus y lo tildó de «Insuficiente». «Este bono no alcanza, es insuficiente, y este Gobierno prometió algo y no lo está cumpliendo».
Cabe destacar que desde hace mucho tiempos, los movimientos sociales, gremios como la CTA reclaman el Salario Básico Universal para aquellos sectores más postergados, como los Estatales que quedaron exentos del pago de este bono: «el Gobierno excluyó a los Trabajadores Municipales y de las Provincias, y tiene que ver con que en la paritaria se estableció una suma fija de $30.000, y es inadmisible ya que se trata de una suma extraordinaria por fuera de la paritaria».
El silencio de la CGT
Como se mencionó anteriormente, los principales referentes gremiales se llamaron a silencio. En contrapartida, el ala dialoguista de la CGT sostuvieron que si el bono no entorpece las negociaciones de las paritarias no habrá mayores objeciones.
Por otro lado, el referente de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Esteban «Gringo» Castro dijo que «el bono de $13.500 en dos cuotas no es un bono cristiano, ni peronista», cruzando al Gobierno. Además, lanzaron un plan de lucha por un bono de $28.000 en dos cuotas de $14.000 para los próximos días, y el resto el 6 de enero del 2023. Del mismo modo, el viernes harán una movilización al ministerio de Desarrollo Social: «el bono es una miseria», dijo Castro.
Asimismo, desde las Pymes criticaron la medida impulsada por el Gobierno, al igual que los hicieron con la UOM que reclamaban un Plus de $50.000. La Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) salieron al cruce de esta decisión.
«Nosotros firmamos una paritaria contemplando proyecciones de inflación a futuro. Dar dinero sin prestación a cambio es un regalo y nuestras Pymes están muy castigadas para regalar en una época donde debemos hacer previsiones de aguinaldo y vacaciones», señaló el titular de CAMIMA José Luis Ammaturo.
«La acción del Gobierno es demagogia pura, porque hace responsable del pago del bono a los empresarios que no somos los culpables de la inflación, solo sufrimos las consecuencias, al igual que los trabajadores», manifestó Ammaturo. Y señaló: «se deberían tomar otras medidas para disminuir la inflación, porque regalar dinero del bolsillo ajeno no es la forma de solucionar la economía de nadie», cerró.