Como se mencionó anteriormente, en el día de ayer el INDEC dio a conocer la inflación de abril que fue de un 8,8%, regresando a un dígito después de seis meses. Mientras que en lo que va del año, la suba de precios escala a un 65%, entre tanto la interanual trepa a un 289,5%. A su vez, esta «desaceleración» significa una caída del consumo y de los salarios.
Este dato, muestra que la inflación de abril fue de un dígito. Recordemos que en noviembre último bajo la administración de Alberto Fernández y el ministro de Economía era Sergio Massa, la inflación fue de un 8,3%, luego de dos meses de inflación de dos dígitos.
Así, el registro más alto fue el de diciembre último, a raíz de la abrupta devaluación de un 118%. En aquella oportunidad, la inflación fue de un 25,5%, en enero bajó a un 20,6%, en febrero fue un 13,2% y en marzo un 11%. Ahora en abril fue de un 8,8%.
La inflación rubro por rubro
El rubro que más aumento fue Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles fue de un 35,6%, como consecuencia del incremento en las tarifas de luz y gas. Luego continuó el rubro Comunicación, con una suba de un 14,2%, debido al aumento de los servicios de telefonía e internet, y luego Prendas de Vestir y Calzado, con un aumento de un 9,6%, como consecuencia del cambio de temporada.
Por otro lado, otro dos rubros que sufrieron fuertes incrementos fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Prendas de Vestir y Calzado, ambas reflejaron una variación de entre un 6% y un 9% respectivamente. Por encima de la inflación nacional fue Educación (8,6%) y por debajo de ese nivel quedaron Hoteles y Restaurantes (7,3%), Recreación y Cultura (7,1%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (6,5%), Transporte (6,3%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (5,5%) y Bienes y Servicios Varios (5,7%).
Una vez conocido el dato oficial, el ministerio de Economía hizo hincapié en que la inflación núcleo que excluye los precios regulados y estacionales fue de un 6,3%, el más bajo desde enero del año pasado: «la inflación volvió a ser más baja a la expectativa de las Consultoras Privadas».
Del mismo modo, el Palacio de Hacienda justificó la baja de inflación por las medidas económicas que se tomaron desde el 10 de diciembre «cuyos pilares son equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado».
De acuerdo al ministerio de Economía «esto permitió transitar, en menos de cinco meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de siete años».
La opinión de las Consultoras
Por su parte, distintos analistas explicaron porque la inflación está bajando.
La Consultora LCG explicó: «el verdadero test para ver si estamos en un nuevo régimen de inflación más baja deberá hacerse con la actividad económica, recuperando los salarios y recién ahí se podrá ver la verdadera baja de la inflación».
Entre tanto, muchos analistas hacen hincapié en suba del dólar oficial de un 2% mensual, por debajo de la inflación promedio de la economía: «aún sigue siendo un interrogante cómo será el desenlace cambiario después de estos meses en donde el tipo de cambio funcionó de ancla. La apuesta parece ser que la inflación caiga abruptamente y se atenúe el ritmo de atraso. La estabilidad cambiaria podrá permanecer un par de meses más, si se decide mantener el cepo».
Los datos del INDEC de abril mostraron en GBA una inflación más alta que la del valor nacional, un 9,2%. El Noroeste tuvo una inflación del 9,1%, la Región Pampeana empató al IPC de abril, Patagonia llegó al 8,5%, Cuyo al 8,1% y el Noreste bajó a 6,3%.
Lo que se espera para mayo
Antes de que se conozca el dato oficial por parte del INDEC, las Consultoras Privadas habían dicho que la inflación de abril iba a estar alrededor de 8%. Mientras que el IPC de la ciudad de Buenos Aires fue de un 9,8%, trepando a un 292,5%, en este último año, y desde que comenzó el 2024 llega al 72,6%.
Acerca de mayo, las Consultoras estiman que la inflación podría continuar desacelerándose y rondar entre un 4% y un 5%, empujado por la decisión del Gobierno de patear los aumento de luz y gas para junio.
Por último, en baja de los precios que se refleja en la decisión de frenar con los incrementos de las Prepagas y las tarifas de luz y gas que se anunciaron para este mes y están en suspenso. A esto hay que sumarle la baja de precios, con una caída de las ventas en los supermercados de un 15%, llevó a que los precios de algún modo bajen. Según el informe del INDEC, algunos precios bajaron con respecto al mes anterior.