Por estas horas el ministerio de Economía y la ANSES está terminando de cuánto será el aumento de las jubilaciones en septiembre. Del mismo modo, se habla de un 15,2% de aumento y un bono para que los jubilados no pierdan contra la inflación.
En el día de mañana, Sergio Massa como ministro de Economía y Fernanda Raverta como titular de ANSES anunciarán el aumento de las jubilaciones para septiembre. Del mismo modo, el aumento rondaría el 15,2%, además se otorgaría un bono para que los jubilados no pierdan contra la inflación.
De esto se habló ayer en el Palacio de Hacienda.
Cabe destacar que si se otorga un bono sería importante, ya que desde 2020 a la fecha se otorgarán «por única vez», pero no están incluidos dentro del haber. Así sólo compensan la inflación de esos meses. Sin embargo, al ser por única vez los haberes jubilatorios regresan a los valores pre-bonos, y así las jubilaciones continúan perdiendo frente a la inflación.
Mientras que si se otorga un adicional permanente al haber, los futuros aumentos se calcularían sobre una base mayor.
Si se otorga el 15,2%; la jubilación mínima pasaría de $37.525 a $43.228. La PUAM se iría de $30.020 a $34.583. Las pensiones no contributivas de $26.267 se iría a $30.259, y el haber máximo de $252.507 a $254.014.
Recordemos que en junio, el aumento de las jubilaciones fue de un 15% y en marzo de un 12,88%, lo que representó un aumento del 29,12% en este primer semestre, con un índice promedio en la suba de alimentos de un 36,2% y un 39,9%.
Por otro lado, para los haberes mínimos hubo un «refuerzo de ingresos» de $18.000 que se pagó en abril ($6.000) y en mayo ($12.000). Mientras que para aquellos haberes más altos no hubo bono y perdieron un 5,2% frente a la inflación.
Las jubilaciones continúan perdiendo contra la inflación
Ante el 7,8% de inflación de julio y un 6% que rondaría la inflación de agosto, los jubilados y pensionados estarán enfrentando una mayor inflación con los mismos valores de haberes mensuales que percibieron en junio. En pocas palabras, en la agosto la pérdida de poder de compra de las jubilaciones ante la inflación rondaría el 13%.
Con el aumento del 15,2% la suba acumulada de septiembre a noviembre rondaría entre el 48 y el 49%, muy por debajo de la inflación de noviembre que rondaría el 70%.
Sin duda, esto no viene desde el Gobierno actual, sino del Gobierno de Mauricio Macri, cuando reformó la Ley de Movilidad Jubilatoria, posteriormente hubo aumentos por decreto, y ante la escalada inflacionaria las jubilaciones continúan deteriorándose.
Cabe destacar que el aumento de las jubilaciones surge de la variación trimestral de los salarios de acuerdo al RIPTE y el índice de los salarios del INDEC. Mientras que la otra mitad de la fórmula está compuesta de la variación interanual trimestral de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social.
Desde septiembre a diciembre del 2019, las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales tuvieron un deterioro de un 19,5% contra la inflación.
En 2020, con los incrementos diferenciados por decreto las jubilaciones y pensiones aumentaron entre el 35,4% y el 24,3% con la inflación que fue un 36,1%. En ese sentido, las jubilaciones mínimas tuvieron bonos para compensar la pérdida de poder de compra contra la inflación, mientras que los haberes más altos no tuvieron ningún «plus».
Por último, el año pasado la inflación fue de un 50,9%, los aumentos fueron de un 52,7%, también con bonos para las prestaciones mínimas, y así ganarle a la inflación.