Faltando poco para la presentación de las alianzas electorales, los partidos que están dentro de Juntos por el Cambio (JXC) buscan ampliarse, y por eso quieren sumar a sus filas al Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti. La idea es impulsada por el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y precandidato a Presidente por el PRO Horacio Rodríguez Larreta.
Es que Larreta busca una alternativa «antigrieta», que también apoya el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales. Del mismo modo, el funcionario porteño busca el «consenso del 70%» necesario para gobernar y plantear las reformas estructurales necesarias.
Por su parte, Larreta quiere hacer un acuerdo similar al que se hizo en la ciudad de Buenos Aires con Martín Lousteau. Es que su espacio político Evolución no sólo se sumó al Gobierno porteño, sino que compitió en igualdad de condición con el candidato del PRO en las PASO de JXC. De hecho, desdoblar las Elecciones generó el enojo de Mauricio Macri y de Patricia Bullrich.
Precisamente, los «halcones» de JXC cuestionaron la decisión de sumar a Schiaretti a sus filas, dado que no genera nada en la polarización, y además perjudica al precandidato a Gobernador de JXC Luis Juez, que el próximo 25 de junio intentará vencer al candidato del peronismo Martín Llaryora.
Por otro lado, el proyecto de Larreta consiste en un armado nacional, más que en una competencia provincial. Por eso está dispuesto a ceder espacios a sus aliados en pos de la gobernabilidad.
Ampliar el espacio, esa es la cuestión
La idea de Larreta es abandonar la teoría de la polarización y generar consensos como es el del caso del peronismo no k, que analizan desde el búnker de Larreta podría representar entre un 7 y un 8% de los votos, que en una Elección de tercios como definió la Vicepresidente Cristina Kirchner, podría ser la llave para ganar.
Schiaretti ya va por su cuarto mandato estipulado por la Constitución local. Sin embargo, el mandatario cordobés en varias oportunidades manifestó su deseo de competir en una PASO. Pero ahora, con el correr de los días cambió de padecer y busca sumarse a las filas de JXC.
Dentro de su espacio político, están el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo; el ex titular de ANSES Diego Bossio; la Diputada Nacional Graciela Camaño; el ex ministro de Economía Roberto Lavagna; el Diputado Nacional Alejandro «Topo» Rodríguez; el Gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá y parte del Socialismo de Santa Fe.
Por otro lado, Schiaretti finalizará su segundo mandato con una imagen positiva alta, ya que su gestión se caracterizó por las obras en inversiones en infraestructura. Es por que en términos electorales, podría significar un caudal de votos de una provincia anti-k para Larreta.
En tanto, el Diputado Florencio Randazzo tuiteó: «con Juan venimos trabajando para que todos y todas los que estamos convencidos de que la Argentina debe abandonar la grieta». Y agregó: «eso debe dirimirse una gran PASO».
«El país necesita de radicales, peronistas, socialistas, liberales, hombres y mujeres del PRO y de todos los partidos que tengan el compromiso para trabajar en serio y sacar la Argentina adelante».
Los peronistas que suman a JXC
Más allá de que en la sede de Uspallata no quieren dar precisiones al respecto, evalúan que Schiaretti ocupe el cargo de Jefe de Gabinete o Canciller. También se piensan en otros nombres peronistas como Emilio Monzó como ministro del Interior; Randazzo como ministro de Transporte y Bossio a la ANSES, que a su vez se sumarían a otros referentes del ‘larretismo’ como María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza y Martín Redrado.
Por último, dentro de un par de minutos comenzará la cumbre del PRO, donde se analizará la incorporación de Schiaretti y del libertario José Luis Espert. Del mismo modo, hay rechazo de «halcones» y «palomas» para ambos dos.