Como se mencionó anteriormente, la oposición junto a 10 bloques más lograron que haya una sesión especial para el próximo 23 de agosto para que se trate la «Ley de Alquileres».
Oficialismo y oposición tienen un proyecto con dictamen de mediados de año del año pasado. Sin embargo, las dificultades para lograr el número mínimo hicieron que se complique en el recinto.
Es que la «Ley de Alquileres» no estaba en el temario del día, pero el Diputado de Juntos por el Cambio (JXC) Hernán Lombardi solicitó un apartamiento para que se trate «sobre tablas», un proyecto de su autoría, derogando la Ley actual y regresar a la regulación del Código Civil.
Sin embargo, dicho proyecto contaba con la aprobación de los Legisladores del PRO, pero no contaba con la aprobación pertinente de la comisión, es decir que necesita las tres cuartas partes de los votos para que se trate. El oficialismo, anticipó que no iba a acompañar esta iniciativa, por lo tanto la va a rechazar.
Más tarde, el Diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Mario Negri solicitó una moción para que esto se trate el 23 de agosto, 10 días después de las PASO.
«Queremos darle una solución definitiva a esta problemática y dar un mensaje claro a los ciudadanos y ciudadanas», sostuvo Negri.
Por su parte, el Legislador explicó que hay tres formas de lograr una sesión especial: la primera de ellas es que la convoque el Poder Ejecutivo, la otra es que sea mediante la firma de diez o más Diputados, y la otra es convocar una moción en el recinto como sucedió en el día de ayer.
Moción y debate
Por otro lado, desde el kirchnerismo pusieron en duda que la oposición parlamentariamente pueda convocar a una sesión especial a partir de esta moción. Por lo cuál, luego de un arduo debate, Negri aceptó posponer la votación para después de las 18 horas, aguardando que los Presidentes de bloque lleguen a un acuerdo.
En tanto, la Diputada Silvia Lospennato propuso evitar la discusión parlamentaria a través de otro mecanismo: girar una nota a los tres bloques para que sus Presidentes debatieran la convocatoria.
Cerca de las 20 horas, Negri comunicó que la oposición había logrado un amplio consenso para avanzar: «queremos anunciar que con 11 bloques firmamos una nota para que se trate este tema en una sesión especial el próximo 23 de agosto».
Esta nota la firmaron: la UCR, la Coalición Cívica (CC), Evolución Radical junto a otros 11 bloques como Provincias Unidas, la Libertad Avanza, Ahora Patria, Creo, Encuentro Federal, Avanza Libertad, Producción y Trabajo e Identidad Bonaerense.
Cabe destacar que esto se debatió en comisión el año pasado, y allí surgieron dos dictámenes parlamentarios. En pocas palabras, los proyectos ya pasaron por comisión y pueden tratarse en el recinto. Sin embargo, el dictamen de mayoría que obtuvo el Frente de Todos (FDT) no modifica los dos puntos más polémicos de la Ley: la actualización de los montos y el plazo de los tres años de contrato.
Mientras que desde la oposición sacaron un dictamen de minoría que vuelve a los dos años de contrato, y permite la actualización por un mínimo de tres meses (se llegó a un acuerdo para extenderlo a seis meses).
Los aumentos en los alquileres no se frenaron
Recordemos que esta Ley se aprobó en 2019 y contó con la aprobación de la mayoría de los bloques, incluyendo JXC. Pero como consecuencia de la inflación y de la incertidumbre económica, la poca oferta de alquileres cayó estrepitosamente, y los aumentos de los nuevos contratos superaron la inflación
Por último, desde la oposición consideraron esta moción especial como un triunfo, pero el margen para lograr el quórum es mínimo, y la aprobación del proyecto de minoría no está aún garantizada. Seguramente, los resultados de las PASO influirán en el tratamiento de este tema.