Como se mencionó anteriormente, en el día de ayer la titular del Senado Cristina Kirchner destrabó la paritaria de los y las Trabajadoras Legislativas. El incremento será de un 118% en cuotas, más un bono de $50.000.
De acuerdo a fuentes del Congreso de la Nación, el incremento salarial será en tres tramos: 35% al 1 de julio (a pagarse en agosto), 35% al 1 de agosto (a pagarse en septiembre) y 20% al 1 de noviembre (a pagarse en diciembre). Del mismo modo, habrá un bono de $50.000 mil que será de manera remunerativa.
Asimismo, esta cifra se contradice con lo que transmite la Vicepresidente, ya que el año pasado en un acto en la provincia de Chaco, Cristina protestó y en aquella oportunidad dijo: «en la Argentina se vive un fenómeno nunca antes visto, una porción de trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia son pobres».
Pero ¿Por qué se contradice la Vicepresidente? Porque otorgó un aumento del 35% a partir de julio que se va a cobrar en agosto por debajo de la inflación. Es que la inflación de mayo fue del 42% anual. Lamentablemente, los Trabajadores y Trabajadoras Legislativas son pobres.
Más allá de que el acuerdo esta cerrado por la Asociación del Personal Legislativo (APL) comandada por Norberto Di Próspero y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), liderado por Andrés Rodríguez con la secretaria Administrativa del Senado María Luz Alonso, prevé una segunda cuota del 35% que se cobrará en septiembre.
Enojo y malestar en los Trabajadores y Trabajadoras Legislativas
Ya con el 20% restante que los Trabajadores y Trabajadoras Legislativas percibirán en diciembre es muy difícil que le ganen a la inflación. Es por eso que hay cierto malestar en algunos Empleados Legislativos. Cabe destacar que el pasado lunes, hubo una amenaza de bomba en la sede de APL, situación que obligó a desalojar el lugar.
«Esto ya viene del año pasado. Los sueldos están retrasados», dijo una empleada Legislativa, que prefirió mantener su anonimato.
Cabe destacar que en julio del año pasado, APL cerró su paritaria Legislativa en un 69%, que se pagó en dos cuotas de 30% acumulativo que se efectivizó en julio y octubre. Así, la categoría más baja (A14) quedó en $120.000. En tanto que, la categoría más alta (A1) quedó en $492.000.
Entre tanto, en el Plenario General de APL, Norberto Di Próspero calificó el cierre de la paritaria como «un acuerdo histórico». De hecho, APL emitió un comunicado «agradeciendo la confianza y el acompañamiento de Cristina Kirchner y de la Presidente de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau», «por la decisión política de dignificar a las y los Trabajadores Legislativos a través del salario».
Es que desde mediados de mayo, los Trabajadores Legislativos comenzaron a mostrar su malestar por la decisión de Cristina de frenar la paritaria.
Los referentes gremiales mantuvieron una reunión durante casi toda la tarde de ayer para tratar de convencer a los Empleados Legislativos, pero de todos modos sostienen que el incremento continúa por debajo de la inflación.
¿Cómo impacto esto en la dieta de Diputados y Senadores?
El incremento otorgado para los y las Trabajadoras Legislativas, genera rispideces en el ámbito del Congreso, ya que por la «Ley de Enganche» los Diputados y Senadores solían igualar el aumento de sus dietas con la paritaria de los trabajadores.
Pero, el año pasado y frente a la versión de que el porcentaje a los trabajadores se trasladaría a la dieta de los Diputados y Senadores desató la polémica en el oficialismo y la oposición.
Ante las críticas, Cristina y Sergio Massa, en aquella oportunidad él estaba al frente de la Cámara Baja emitieron un comunicado manifestando que si los Legisladores querían un aumento salarial debían votarlo en el recinto.
Por último, los Diputados y Senadores cerraron un acuerdo entre las principales fuerzas, y el aumento se comunicó en noviembre, aunque nunca se confirmó de cuánto fue el porcentaje otorgado.