Carnaval de Gualeguaychú 2022 se lleva a cavo en Entre Rios, trayendo baile y felicidad a las personas.
El Carnaval de Gualeguaychú tiene un gran despliegue y es uno de los más concurrido de los carnavales argentinos. Es conocido como el Carnaval del País. Es por eso que la ciudad de Gualeguaychú supo hacer, de la celebración del carnaval, el motor de la industria turística local.
Sábado 19 de febrero. Feriado de Carnaval: sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de febrero.
Competirán las 5 comparsas del Carnaval del País en un espectáculo único.
Papelitos
Al principio eran simplemente “la murguita de los gurises” que a nadie molestaba, pese al ruido que hacían. Pero en dos semanas, al par que crecía su entusiasmo, las caras de los mayores empezaban a ponerse serias. ¿Que ocurría? Que cada día se incorporaban nuevos integrantes y ya llegaban a 40. Pero otros ingredientes se sumaron, para que aquellos chicos hoy sean historia.
Dotados de condiciones sorprendentes, como un oído musical poco común y sin aprendizaje ni ayuda, ejecutaban su ritmo con latas de dulce de batata y algunos utensilios de cocina, de un modo que empezó a llamar la atención por su ritmo, pese a lo precario de los instrumentos. Así, muchos vecinos salían a la vereda, al pasar los batuqueros.
Lo que en principio había empezado como un juego, se había convertido en algo serio.
POR QUÉ SE LLAMÓ “PAPELITOS”
Cada uno se hacía su traje, pero para afrontar otros costos, el barrio entero colaboraba, dado el enorme afecto que se habían ganado aquellos niños. Llegaba el día de la participación y había que ponerle un nombre a la murguita. Mirta Larrivey, viéndolos vestidos en uno de los ensayos exclamó: “¡pero si ustedes son unos papelitos!” Allí empezó a surgir el nombre; sin embargo, las opiniones no eran unánimes. Algunos querían incluir al barrio; finalmente llegaron una transacción salomónica: “Papelitos…¡del Oeste!”
O’Bahia
O’Bahia es la segunda comparsa en antigüedad de la ciudad de Gualeguaychú. Aparece por primera vez en el corso de 1980 y es presentada por el Club Pescadores de Gualeguaychú.
O’Bahia siempre fue la más humilde hasta que las cosas comenzaron a cambiar en el año 1994 cuando se establece en el carnaval un sistema de descensos, por el cual la comparsa que salía última no participaba el año siguiente. Eso le ocurrió a O’Bahia, que por lo tanto no pudo competir en la siguiente edición. Igualmente armó su carnaval para no perder la costumbre, presentó su comparsa y le permitieron salir dos noches oficiales.
Más tarde, vecinos llegados de todos los rincones de Gualeguaychú comenzaron a solidarizarse con la causa O’Bahia y la comparsa comenzó a recibir el apoyo de nuevos vecinos y participantes que querían salir con ella. Así se revitalizó no sólo el Club de Pescadores sino todos los integrantes de la comparsa, que cada vez eran más y contaban con nuevas ayudas económicas para llevarla nuevamente a jugar en primera y ser una de las más importantes de Gualeguaychú.
Kamarr
El Centro Cultural y Social Sirio Libanés fue fundado por Don Habib Haddad en 1936. En los años ochenta, se produjo la gestación de la idea de un “Conjunto Carnavalesco” para participar del Carnaval. Este emprendimiento demandaba un tremendo esfuerzo económico, ya que tendrían que ponerse a la altura de los grupos ya existentes y competir con ellos, dándole brillo y animación a los corsos de 1981, pero que a su vez era una oportunidad excelente de movilizar a sus integrantes, difundir su cultura a través de un tema apropiado y, retribuir de algún modo a la comunidad de Gualeguaychú. Como la comparsa representaría al Club Sirio Libanes el nombre debía ser en árabe por lo que se hizo una selección de varias propuestas de las que ganó Kamarr, no solo por su facil pronunciación y escritura, sino porque principalmente por su significado: “LUNA”, que es un símbolo muy importante para la cultura árabe. Kamarr ganó en el carnaval de 1985.
Ara Yeví
Ara Yeví es desde hace más de 30 años la comparsa del Club Tiro Federal de Gualeguaychú.
Ara Yevi en guaraní significa «tiempo de diversión» o «tiempo para divertirse» y es presentada por el Club Tiro Federal, que fuera fundado en el año 1920 como consecuencia de una disciplina que estaba de moda en todo el país: el tiro deportivo, y que practicaban algunos colegios de la zona y aquellos jóvenes que ya habían pasado por el servicio militar obligatorio.
En 1980, el Club Tiro Federal integraba la Comisión del Carnaval Internacional del Río Uruguay por lo que debían presentar algún espectáculo en el corso siguiente, y así nace Ara Yevi, debutando en los Corsos de 1981.
MARÍ MARÍ
El nombre “Marí Marí” era el saludo mapuche para el buen día. Nelita lo eligió de entre varios nombres que tenía en mente.
Todo se hizo con el esfuerzo personal, pero con un alto grado de profesionalismo. Nadie cobró un centavo por trabajar. Se lo hacía de día, de tarde, de noche y de madrugada. Nelita, por momentos, llegó a dormir solamente dos horas por día.
Entre las cosas que ella no quería para Marí-Marí estaba la percusión basada en redoblantes estilo militar tipo marcha, que tenían las comparsas de Gualeguaychú. Anhelaba un ritmo más pegadizo y alegre, le gustaba el ritmo de samba de Brasil. Para aprenderlo hubo que viajar a Paso de Los Libres a escuchar a las comparsas del lugar y a Porto Alegre para comprar los instrumentos.
Cuando Marí-Marí debutó en el carnaval causó una enorme sorpresa; por su ritmo de Samba brasileño; la belleza de sus mujeres; la calidad y buen gusto de sus trajes; sus bordados de lentejuelas; sus plumas y piedras; sus carrozas y, por si hacía falta algo más, su canción, que llegó a ser cantada y bailada por toda la ciudad.