Fue una de las máximas exponentes de la literatura Argentina y de ciencia ficción de Iberoamérica.
A los 93 años falleció en su casa de Rosario , la responsable de introducir la distopia en sus obras para retratar a una sociedad desigual e injusta.
A través de textos como «Kalpa Imperial» o «Trafalgar», introdujo el concepto de distopía para retratar a una sociedad desigual y construyó una obra monumental que aporto lucidez y originalidad a la cultura nacional.
«No quiero morir en terapia ni en un sanatorio, espero hacerlo en mi cama, tranquila con alguien que me agarré la mano , tampoco quiero velorio y si ser enterrada en un cementerio jardín, con flores, en un cajón ordinario, que se pudra pronto» escribió en una carta que dejó.
Angélica Beatriz de Rosario Arcal de Gorodischer nació en Buenos Aires el 28 de julio de 1928 y durante una entrevista en 2012 contó que durante sus primeros años prefirió los libros a las muñecas y que admiraba a escritoras como Virginia Wolf, y a Silvina y Victoria Ocampo.
Comenzo a publicar en 1960 y en 1964 ganó el III concurso de cuentos policiales de la revista Vea y Lea.
En su extensa obra narrativa figuran las novelas, «Opus dos», «Kalpa Imperial», «floreros de Alabastro», «Jugo de Mango» ,y » La noche del inocente» y libros de cuentos y relatos cómo «Cuentos con soldados» ,»las pelucas», «casta luna electrónica», «Trafalgar», «Las Repúblicas», «menta», «querido amigo» y «Las nenas».
Fue pionera de la ciencia ficción pero había abandonado hacia tiempo ese género.
En 2003, su novela «Kalpa Imperial»,una saga cuya primera parte fue publicada en 1983, y cuyos dos volúmenes se publicaron conjuntamente en 1984, fue traducida al Inglés por la máxima figura femenina de la ciencia ficción anglosajona, Úrsula.K.Le Guin.
En 2007 Gorodischer fue nombrada ciudadana ilustre por la ciudad de Rosario y en 2012 personalidad destacada de la cultura de Buenos Aires.
A su vez, en 2017 fue homenajeada en la biblioteca Nacional durante la visita de la Canadiense Margaret Atwood.
Fue organizadora del Encuentro Internacional de Escritoras de 1998, 2000 y 2002.
Se definía a si misma como «feminista» y sus personajes femeninos los pensaba lejos de los estereotipos trágicos de las heroínas.
Con respecto a eso dijo : «En general aquellas mujeres terminaban suicidadas o borrachas O en la cosa más siniestra , caramba, no todas terminan así.
Hay muchas mujeres que consiguen lo que querían sin hacer una revolución, sino naturalmente, cómo puede hacerlo un hombre , eso se llama feminismo».
Los que la visitaban contaban que en una de las bibliotecas tenía un cartelito amarillo pegado que decía «el futuro es mujer».
Su picardia se transformaba en desparpajo al escribir sobre diversidad de temas con humor y originalidad.
«El humor me sale solo , no lo salgo buscar, es un anzuelo para atrapar lectores y otra cara de la realidad, de alguna manera, termina de construir la parte siniestra , me parece una manera de enriquecer el texto».
En 2011 contó cómo atravesaba un cáncer en «diario del tratamiento».
La Noticia de su muerte se conoció este sábado al mediodía junto con el párrafo de la carta donde describia cómo deseaba que fuera su muerte, que fuera en su casa y que alguien le agarrara la mano , tal cual sucedió.
Fuente: Telam.
Fotos:Víctor Carreira/Marcelo Manera.