Como se mencionó anteriormente, a las 10:31 horas colisionaron dos trenes de la Línea San Martín, más precisamente en Palermo, a la altura del Puente ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego.
En ese momento, el SAME emitió un alerta roja y realizó un gran operativo de despliegue. Alrededor de 30 personas fueron trasladadas a distintos hospitales, mientras que otras 60 personas fueron atendidas en la zona del accidente, ya que no era necesario trasladarlas a ningún nosocomio.
«La formación fue evacuada totalmente y los heridos fueron trasladados a los Hospitales Fernández, Pirovano, Rivadavia, Santojanni, Duran, Tornú, Ramos Mejía y Gutiérrez», señalaron las fuentes oficiales. Mientras que un efectivo de la Policía fue trasladado al Hospital Churruca.
Por otro lado, el titular del SAME, Alberto Crescenti aseveró: «no hay víctimas fatales, los perros peinaron los vagones involucrados en el accidente y no encontraron nada».
Del mismo modo, Crescenti le comunicó a la Justicia que interviene en el accidente que asistieron a 100 personas, de las cuáles 30 se encuentran en «código rojo» y fueron trasladados a distintos nosocomios de la zona. Dos de ellas presentaron politraumatismos de cráneo y fueron trasladados en helicóptero al Santojanni.
Mientras que de los cuatro maquinistas involucrados en el accidente, uno solo se derivó al Hospital Tornú.
De acuerdo a la información que brindó Infobae, en el Hospital Rivadavia hay 12 personas internadas, tres menores (9 meses, 3 y 6 años). Entre tanto, un adulto de 37 años será operado por hundimiento de cráneo, aunque dicha intervención no es urgente.
El arduo trabajo del equipo de rescate
Al rato que sucedió el accidente, arribó al lugar del hecho, el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. En ese sentido, destacó el trabajo del SAME y el del cuerpo de Bomberos.
A raíz de esta colisión, hubo un derrame de gasoil, lo que obligó a los equipos de rescate a neutralizar la sustancia con espuma para evitar incidentes mayores.
¿Cómo fue la mecánica del accidente?
Del mismo modo, las autoridades intentan saber como fue el accidente. Se especula que la formación que trasladaba pasajeros con destino hacia Pilar chocó de atrás a la formación que trasladaba materiales para trabajos de mantenimiento de las vías.
Al comienzo de la investigación surgió la hipótesis de que el accidente fue producto de un descarrilamiento: «es probable que haya sido al revés, el descarrilamiento vino después del choque», dijo un integrante del equipo de emergencia.
En ese sentido, la causa quedó a cargo del Juez Federal, Julián Ercolini y del Fiscal Carlos Rívolo. La causa se titularía Estrago Culposo.
Por otro lado, los funcionaros recibieron un primer reporte del SAME, indicando que hubo 100 heridos: 30 fueron trasladados a distintos nosocomios con heridas leves, y dos de ellas fueron trasladadas al Santojanni. Entre tanto, 70 personas fueron atendidas en el lugar del accidente.
En contraste, una pasajera del tren llamada Estela, viajaba con su nieta y relató lo que sucedió: «fue un susto muy grande, siempre voy en el primer vagón, pero esta vez íbamos en la parte de atrás». «El golpe no fue tan fuerte para nosotros, las vías se abrieron, el tren salió del carril. Nos asustamos mucho».
De la misma manera, la mujer aseguró que el tren estuvo frenado por algunos segundos y luego chocó contra la formación que estaba parada.
La denuncia de Omar Maturano
Por su parte, el líder de La Fraternidad, Omar Maturano denunció que en la vía había una locomotora detenida: «se le dio vía libre al tren de pasajeros, se encontraron y chocaron».
A su vez, el dirigente gremial denunció que el sistema de señalización no funcionaba: «desde hace 10 días venimos denunciando el robo de cables, reclamamos a la empresa para que lo arreglen, pero no hay repuestos. Hay un vaciamiento a los trenes», sostuvo Maturano.
Entre tanto, adjuntó: «no hay respuesta para señalamiento, pero tampoco los trenes. Hoy estamos conduciendo trenes como un día sábado, al 75%, la degradación del presupuesto».
Mientras que el accidente estuvo acompañado por dos componentes: error humano y cinco meses de desinversión.
«Desde hace 10 días que no funcionan las señales, entonces se da vía libre. Como no funciona el sistema automático, se hace de forma humana. Enviaron una locomotora con un furgón y atrás le dieron vía libre a la formación con pasajeros y ahí se da el impacto».
Sobre la falta de inversión en el Ferrocarril San Martín, expresaron: «pararon las obras, suspendieron la electrificación del San Martín, despidieron al personal de señalización y en los talleres desde hace cuatro meses que no están comprando repuestos».
Lo que dice el Gobierno
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, asistió al lugar del accidente: «lamentamos este terrible accidente. Afortunadamente no hay víctimas fatales».
«En si hay muchas hipótesis, pero no podemos adelantar ninguna de ellas. No podemos adelantar absolutamente nada; hubo denuncias de robo de cables y eso se está investigando. Vamos a ser muy prudentes con lo que sucedió y poner en conocimiento a la Justicia toda la investigación. Hay temas que hay que investigar como los avisos, las señales que se han dado. Desde las formaciones hacia afueran como los banderilleros y el señalamiento».