Tras la conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo, se agudiza el conflicto entre los trabajadores y el Grupo Techint. Hay temor a un desabastecimiento de la chapa.
Uno de los conglomerados del Grupo Techint, Ternium-Siderar continúa con la medida de fuerza a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo. Al mismo tiempo, hay temor a un posible desabastecimiento de chapa, más que nada en la línea blanca.
El conflicto se desata por diferencias salariales, o el denominado “convenio 17” del sector metalúrgico en lugar del rubro siderúrgico. En contraposición, la firma de Paolo Rocca respondió con 36 cesantías.
Cabe destacar que el conflicto viene desde hace varias semanas a pesar de que la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria. En ese lampo, la transnacional se comprometió a transferirlos al convenio 17 y reincorporar a los cesanteados. Sin embargo, al no haber un escrito, la desconfianza de todas las partes involucradas hicieron que la negociación se diluya.
Más allá de que el ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria por cinco días hábiles más, los trabajadores en asamblea votaron continuar con la medida de fuerza. Ayer se realizó una nueva audiencia de conciliación donde participaron los trabajadores, el representante legal de la compañía, Roberto Caballero y los referentes de la UOM: Armando Leyes, Naldo Brunelli y Abel Furlán.
El resultado de la reunión, pésimo, ya que ninguna de las partes se puso de acuerdo. La empresa incumplió con la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral bonaerense, al realizar 36 despidos de manera escalonada. Mientras que desde el ministerio de Trabajo Nacional manifestaron que el conflicto se agudizará.
Al mismo tiempo, desde el ministerio de Desarrollo Productivo afirmaron que ante esta agravamiento, habrá desabastecimiento de chapa.
El conflicto en Siderar
Más allá de esta agravamiento, el ministerio de Trabajo señala que los puntos de conflicto son pocos: Techint se comprometió a reubicar a los trabajadores bajo el convenio 17, además se comprometió con la reincorporación de los cesanteados. Sin embargo, el conflicto esta en el valor de la hora trabajada durante los sábados y domingos, que genera diferencias entre los operarios que desarrollan la misma tarea.
Tras esta nueva reunión por la conciliación obligatoria, los trabajadores se movilizaron a la sede de la UOM Avellaneda rechazando la intervención por parte del gremio. Sin duda que la pelea entre todas las partes involucradas no destrabará el conflicto.
Por su parte, la transnacional realizó una denuncia penal a dos delegados sindicales y pidió la quita de sus fueros sindicales de protección. Recordemos que al principio de la pandemia Paolo Rocca despidió a 1.450 trabajadores ante la caída de productividad.
Actualmente, se encuentra paralizada la empresa Tenaris-Siat en Valentín Alsina. La actividad se discontinuó el pasado lunes cuando la compañía estaba dispuesta a retomar la producción con el personal disponible, sin convocar a los operarios suspendidos durante la pandemia con rebaja salarial.