El integrante del tribunal de contralor, el Dr. Estanislao Cazaux, y el escribano Leandro Costa Brutten presentaron una denuncia ante el juzgado federal por el faltante del medicamento
El intendente Gustavo Gennuso desarticuló el quirófano móvil para castraciones de animales en San Carlos de Bariloche y lo convirtió en una oficina de control de tránsito. Una medida que no sorprende porqué el gobierno del intendente carece de planificación, fundamentado esto en la llegada de funcionarios de otros lugares que comienzan a trabajar sin plan de gobierno. Empresas con contrataciones directas en muchos sectores. Concesiones entregadas sin licitación o dándole todos los beneficios posibles, y por supuesto el perjudicado es el barilochense que sigue de a pie y el pueblo todo, con la herencia de negocios ruinosos por décadas.
A partir de un proyecto del Frente de Todos acerca del tratamiento de la problemática de la fauna urbana, se comenzaron a detectar graves irregularidades en el (no) funcionamiento del quirófano móvil entregado desde Nación mediante el programa “ProTenencia”. La concejal Roxana Ferreyra, quien estaba elaborando el proyecto, comenzó a recibir denuncias de los vecinos de que el mismo no estaba prestando servicios, e incluso se desconocía su paradero. Por lo tanto, desde el peronismo local se empezaron a articular acciones para conocer su paradero. Finalmente, el vehículo fue hallado en oficinas municipales re-ploteado y convertido en una oficina de resguardo para los empleados del Estado Municipal.
Primeramente se realizó una movilización a través de las redes, solicitando a los vecinos de Bariloche completar un modelo de carta y posterior envío por mail en conjunto con todas las asociaciones de protección de animales, con un firme reclamo, dónde se solicitaba » en carácter de ciudadana/o de San Carlos de Bariloche exijo al DEPARTAMENTO DE ZOONOSIS como asimismo al SECRETARIO DE FISCALIZACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE y por su intermedio al INTENDENTE MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE Gustavo GENNUSO el inmediato reequipamiento y puesta en funcionamiento del quirófano móvil, destinado a castraciones animales. En función de no existir un medio de contacto electrónico vía mail disponible del INTENDENTE MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE requiero al responsable del DEPARTAMENTO DE ZOONOSIS como asimismo al SECRETARIO DE FISCALIZACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE remitan la presente solicitud y la eleven al titular del Poder Ejecutivo Municipal de San Carlos de Bariloche.»
Pero lo más grave fue el descubrimiento del faltante de 300 frascos de ketamina, un medicamento utilizado para las castraciones pero también como droga recreativa. Romero se mostró preocupado ante la situación: “se está cometiendo un delito rayando con el narcotráfico.
Esto último motivó al escribano Leandro Costa Brutten y al integrante del Tribunal de Contralor, Estanislao Cazaux, a presentar el día martes 22 de junio una denuncia penal en contra del municipio. En palabras del Dr. Cazaux, “es una materia que excede las facultades del Tribunal de Contralor. La investigación de sustancias que se encuentran contempladas dentro de la lista de drogas, como la ketamina, tiene resorte exclusivo para ser investigado en la justicia federal. La denuncia la presento como ciudadano, no como integrante del Tribunal. Lo discutimos en nuestra Unidad Básica (del PJ) y resolvimos que no podíamos seguir dejando pasar estas cosas.”.
la KETAMINA es una droga alucinógena, tiene propiedades sedantes y se usa en medicina y veterinaria. El uso de esta droga requiere de máxima responsabilidad por los efectos que causa en el ser humano, como pérdida de memoria, alucinaciones y ataques de pánico.
Para el uso correcto de esta medicina y la justificación en su distribución existe una trazabilidad que determina de dónde sale, quién la usa y en qué. Farmacéuticos y veterinarios son responsables de su manipulación, lo que a en principio en este caso puntual se detecta la irresponsabilidad del funcionario municipal a cargo.
Lo que hace que el caso del faltante de 300 frascos de KETAMINA, que el funcionario a cargo, Jorge Cuatrin, no está matriculado en el Colegio Veterinario de la provincia de Rio Negro y esto esta constatado tras consultar el padrón de matriculados en la página oficial del mencionado colegio https://www.colvetrionegro.com.ar/matriculados/#distr-andino
Para ocupar este cargo hubo un llamado a concurso para el cargo a Director de Zoonosis donde solicitaban un veterinario con matrícula
Sin embargo Gustavo Gennuso lo suspendió creando un nuevo cargo, más importante. de Jefe de Departamento pasó a ser DIRECTOR y nombra «a dedo» al ahora cuestionado Jorge Cuatrin, sin exigirle el matriculado.
Ante ZOONOSIS era un departamento en el orden administrativo. Ahora es DIRECCIÓN. Para el máximo cargo pedían un veterinario matriculado, entonces Gustavo Gennuso decide subir de categoría el área, sólo para poder nombrar a alguien con menos requisitos, de otra manera CUATRIN no hubiera podido concursar.
La denuncia federal, ahora a cargo del Ministerio Público Fiscal, está bajo la responsabilidad de la Dra. Silvia Cynthia Little, y conforme a su actuación se analizará cómo se sucedieron los hechos.
Por su parte, el escribano Leandro Costa Brutten, de la Unidad Básica Bariloche en Acción, manifestó que están “sorprendidos por la gravedad de la situación. Primero cuando tomamos conocimiento de que habían desarticulado el quirófano móvil para castraciones y que lo habían traspasado a otra estructura de la municipalidad con otra función que no tiene nada que ver con el control de la fauna urbana, una problemática que en la ciudad arrastramos desde hace años.” y luego con la denuncia de la desaparición de los frascos del fármaco.