LA INSTITUCIÓN CUMPLIÓ 25 AÑOS Y PRESENTO SU NUEVO MÓVIL A LA COMUNIDAD

Hace 25 años en la ciudad, un grupo de vecinos, encabezados por Antonio Sagristani, comenzaron con gestiones administrativas y legales para que Unquillo tuviera su cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Así fue que un 30 de Octubre de 1996, se obtiene la Personería Jurídica conmemorando esa fecha, como fecha fundacional del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Unquillo.
En ese primer año, el cuartel contaba con un grupo muy pequeño de Bomberos activos, siendo muchos de sus integrantes, de localidades vecinas.
El primer lugar físico reconocido de la institución fue un local en el pasaje Yapeyú, en esos años el Intendente de la ciudad era el actual Intendente Jorge Fabrissin, quien cede al cuartel unas oficinas del edificio Municipal.
En esos primeros pasos, el cuartel de Bomberos Voluntarios formaba parte de la Regional Nº 12, contaba con 5 bomberos y se utilizaban los vehículos particulares de los miembros de la Comisión Directiva para todo tipo de emergencias.
En 1997 el Jefe del Cuerpo Activo Juan Pedro Alice y Jefe de la Regional Nº 12, realiza la primera convocatoria de Aspirantes a Bomberos, presentándose 30 postulantes, de los cuales algunos forman parte aún del Cuerpo Activo.
A principios del año 1998, tres de estos bomberos son convocados para formar parte de La Brigada Naranja de la Provincia de Córdoba, con el objeto de integrar la delegación Argentina, cuya misión era combatir los incendios forestales originados en las Amazonas, Estado de Roraima, Brasil.
Hacia mediados de ese año con mucho entusiasmo y expectativas, ingresa el primer vehículo de dotación adquirido por la Comisión Directiva, encabezada por el Sr. Antonio Sagristani; el nuevo Móvil era una Jeep Gladiator.
A la alegría del primer vehículo, sumaron el egreso de los primeros Bomberos Voluntarios del 1° Nivel, reconocido por la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba.
Y así, comenzaron a transitar la historia.
En el año 2001 la comisión directiva mantiene reuniones con el intendente Jorge Fabrissin, logrando por parte del municipio, la donación del predio en calle Santa Fe para que la nueva sede de la asociación de Bomberos Voluntarios de Unquillo funcionara plenamente.
En el año 2003 el Cuartel de Bomberos Voluntarios pasa a formar parte de la Regional Nº 6, a cargo del Sr. Juan Pedro Alice, Jefe de Regional. A raíz de este cambio, el accionar se concentra sobre el cordón montañoso de sierras chicas, lugar donde en la actualidad comparte regional junto al cuartel de Rio Ceballos y el cuartel de La Calera.
En el año 2006, asume una nueva Comisión Directiva siendo su Presidente el Sr. Ramón Calderón, comenzando ahí, una nueva etapa Institucional, logrando ocupar el espacio cedido por el municipio en el 2001.
Por primera vez, en la historia de los Cuarteles, en el año 2007, José Manuel De la Sota, durante su mandato como Gobernador de la Provincia, mantiene como política de estado el fortalecimiento del sistema bomberil. Creando de esta forma, fondos para el desarrollo y perfeccionamiento de los cuarteles provinciales, haciendo entrega del primer vehículo 0 Km y la primer autobomba para el Cuartel de Unquillo.
Durante el año 2011 asumen nuevas autoridades quienes modifican la manera de conducción del cuartel: la figura del Jefe, es remplazada por el conjunto de personas llamada Jefatura, se deja la función piramidal de conducción para migrar al sistema de departamentos que potencian los conocimientos y permiten el desarrollo de competencias del personal.
El Cuartel, ha logrado en los últimos años el perfeccionamiento de su personal en distintos niveles de capacitación dentro de proyectos educativos, contando hoy con personal calificado en segundo, tercer y cuarto nivel; además de contar con un número más que importante de Aspirantes a Bomberos Voluntarios.
En la actualidad cuenta entre cuerpo auxiliar, aspirantes, Bomberos, Sub-oficiales, Oficiales y Comisión Directiva, más de 50 efectivos al servicio de la comunidad para prevención y lucha contra cualquier evento que ponga en riesgo la integridad de las personas, sus vidas y sus bienes.
De esta manera, celebramos la continuidad en el tiempo, la dedicación al servicio, en pos de garantizar la prevención, la atención y el control de incendios, la asistencia primaria en accidentes y desastres naturales, invirtiendo constantemente en avances tecnológicos, teniendo un rol social con el objetivo de brindar seguridad y bienestar de las personas, salvaguardando las vidas, los bienes y cuidando al medio ambiente.

En el acto de las bodas de plata, se hicieron presentes, las siguientes autoridades
- Honorable Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Unquillo.
- Jefatura y Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Unquillo.
- Intendente Municipal de la ciudad de Unquillo Dr. Jorge Fabrissin
- Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Crio. Mayor Claudio Vignetta
- Director Nacional del Comando Único de Operaciones, Comandante Sr. Gustavo Nicola
- Director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, Sr. Diego Concha
- Legislador Departamental Sr. Carlos Presas
- Presidente Concejo Deliberante de la ciudad de Unquillo Dr. Carlos Gabutti
- Jefe de la Comisaria de Unquillo Comisario Ariel Romero
- Presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba Dr. Ariel Vicario
- Vice Director Segundo del Centro de Capacitación y Programación Comisario Mayor Sergio Capdevilla
- Sub delegado Regional N° 6 Sr. Jorge Aguirre
- Jefe de Regional N°6 Sub Oficial Mayor Sr. Juan Molina.
- Representante de la Brigada Naranja Comandante General Retirado Edgardo Mensegué
- Don Antonio Sagristani Ex Presidente fundador de esta Institución
- Cura Párroco Padre Miguel
- Demás autoridades municipales presentes
- Presencia de Jefes y Jefas de Bomberos y Presidentes de Comisiones Directivas de los siguientes cuarteles
Bomberos Voluntarios de La Cumbre.
Bomberos Voluntarios de Mendiolaza.
Bomberos Voluntarios Rio Ceballos.
Bomberos Voluntarios de La Calera.
Bomberos Voluntarios de Bialet Masse.
Bomberos Voluntarios de Malagueño.
Bomberos Voluntarios de Santa María de Punilla.
Bomberos Voluntarios de Saldán.
Bomberos Voluntarios de Salsipuedes.
Bomberos Voluntarios de La Granja.
Bomberos Voluntarios de Villa Allende.
Brigada Naranja
Ex Integrantes de la Institución de Bomberos Voluntarios, Autoridades de Instituciones Educativas de nuestra ciudad.
Organizaciones Sociales
Ex Combatientes de Malvinas
Concejales
Tribunal de Cuentas
Seguridad Ciudadana
Defensa Civil
Policía de la Provincia de Córdoba
Reserva Hídrica, recreativa municipal Los Quebrachitos
Familiares y amigos, comunidad de Unquillo y de localidades vecinas.

El Intendente de Unquillo Dr. Jorge Fabrissin y al Secretario de Gobierno Sr. Guillermo Valli, hicieron entrega de una placa en conmemoración a las bodas de plata ala Institución.
Recibieron dicha distinción el presidente de la Honorable Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Unquillo. Lic. Pablo Calderón junto a la Secretaria Micaela Luna, la tesorera María Rosa Moya y la Jefa Norma Ludueña.

Se entrego una mención especial a quien fuera integrante de la comisión fundadora de la institución, en representación de aquellos vecinos que creyeron en el sueño de un cuartel propio de nuestra localidad. Don Antonio Sagristani quien fuese el primer presidente y fundador de nuestra institución.

Tambien se homenajeo a Juan Pedro Alice, quien fuera Jefe del Cuerpo Activo y Jefe de la Regional Nº 12 Pablo Calderón, Norma Ludueña – Víctor Lagos y el vocal Marcelo Gomez, entregaron la distinción a familiares de Juan Pedro.

En esta misma oportunidad convocaron a los referentes de la Brigada Naranja para que suban al escenario para brindar homenajear a Juan Pedro.
Queremos rendir homenaje a una persona muy querida por todos nosotros, fue integrante de la Honorable Comisión Directiva, hombre de familia, querido y amado por muchos. Siempre mirando hacia adelante, poniéndole garras a los que se le presentara, lamentablemente este año nos dejó físicamente, pero nunca se ira de nuestros corazones.
Hoy nuestro querido amigo Roberto Di Paola está celebrando junto a nosotros, en el corazón de cada uno de nosotros. Nos dejó un vacío inmenso, tantas cosas por hacer para la institución, pero que no quedarán en vano, lo haremos en nombre de él.
Rober era un ser especial, un ser que contagiaba alegría, esperanza y su nobleza era incalculable.
Su papa Don Di Paola, su esposa Paula y a sus hijos Coty, Santi y Vicky, fueron los encargados de recibir la placa conmemorativa.
Entregaron Pablo, Maria Rosa, Micaela, Marcelo, Ramón, Natali, Lorena, Machi, Silvia y Fabián (Comisión Directiva)

El Cura Párroco, Padre Miguel, bendijo el vehículo adquirido recientemente, una Ford Ranger 2007, equipada con kit para incendios forestales, comprada con fondos de un subsidio nacional.

Paso seguido el presidente de la Honorable Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Unquillo Lic. Pablo Calderón, hizo entrega de la llave del nuevo vehículo a la Jefa del cuartel, Norma Ludueña.

Dentro de los discursos, el Intendente de Unquillo Dr. Jorge Fabrissin, reafirmo el compromiso de la municipalidad, hacia la asociación y que en la misma, tienen las puertas, siempre, abierta.

Al finalizar el acto en el parque integrador de la ciudad y en una caravana por las calles de la misma, los Bomberos y sus móviles, se dirigieron al salón Isidora, donde les esperaba una exquisita comida y unos ricos refrescos.


Desde Comunicar Noticias, queremos hacer llegar nuestro abrazo fraternal y felicitaciones a la Asociación y a cada Mujeres y Hombres, que diariamente y en forma desinteresada, están alerta, al servicio de la comunidad. Chapeau!