
Con los festejos del Día de la Primavera y los festejos patrios de la colectividad chilena, este fin de semana, el Ministerio de Seguridad tiene previsto comenzar a aplicar las nuevas disposiciones de modificación a la Ley de Tránsito: la retención del vehículo y la inhabilitación para conducir, de constatarse que el automovilista tiene de 0,5 gramos a 0,99 gramos de alcohol sobre litro de sangre.
A diferencia de lo que ocurre actualmente, cuando un conductor es demorado en ese estado, otra persona podía continuar manejando y llevarse el auto. A partir de la puesta en marcha del nuevo procedimiento para los juzgados viales y municipales, los móviles serán retenidos con grúas y quedarán alojados en los depósitos de los municipios o en la playa de secuestros San Agustín
El director de Seguridad Vial, Oscar Hómola, señaló que aguardan la publicación de la reglamentación en el Boletín Oficial pero que ya cuentan con tres grúas para actuar en el Gran Mendoza, en el caso que se proceda a incautar los autos y la quita de la licencia de conducir.
«Para nosotros el plan de acción comienza este jueves y tenemos previsto afectar a 384 agentes, sólo de la Policía Vial. Además habrá un refuerzo de personal en los juzgados viales para que permanentemente haya recursos humanos a disposición de los funcionarios actuantes», indicó.
Teniendo en cuenta que para el comienzo de la primavera se genera un gran tránsito hacia los espejos de agua, como a los distintos espacios de verdes, de miles de estudiantes y que también se incautan grandes cantidades de alcohol, es que se agilizó la reglamentación que agrava las faltas.
Como ya lo había anunciado el gobernador Alfredo Cornejo de que iban a entrar en vigor los cambios en la Ley de Tránsito este sábado, hubo una capacitación intensiva a la policía y a los jueces viales.
«Ahora, suben los montos de la sanción y el infractor va a tener que hacer efectiva la multa en el momento para llevárselo. Hasta hoy, había planes de pago», aclaró el funcionario.
Para estos procedimientos que se realizarán en simultáneo en toda la provincia, las fuerzas de seguridad cuentan con 19 alcoholímetros homologados, además de las grúas.