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El sábado por la tarde mientras trabajaban en la construcción de la Autovía Ruta 5 a la altura del Valle de Anisacate, tres obreros cayeron desde un andamio. Estaban construyendo un pasaganado para evitar que los animales ingresen a la ruta. Uno de los hombres, Emanuel Quinteros de 27 años falleció, mientras que hay dos trabajadores internados en el Sanatorio de Altagracia por el mismo hecho.
Quinteros era oriundo de La Dormida, Mendoza. “Tenía traumatismo de cráneo severo”, precisó el director médico del centro de salud, Raúl Gil, al medio ElDoce.tv. “Fue operado por el equipo de neurocirugía y salió de la intervención pero falleció horas después”, detalló el médico. Uno de los dos trabajadores que continúan internados es hermano del joven que murió.
¿Cuánto vale una vida?
Es lo que se preguntan integrantes de Asamblea de Paravachasca, quienes a través de un comunicado expresaron: “Ni el gobierno de Schiaretti, ni los gobiernos locales de Paravachasca, ni Caminos de las Sierras, ni mucho menos la empresa Paolini hnos. salieron a dar explicaciones”. Y agregaron: “Parece ser que para los responsables de esta megaobra, esto no fue más que un accidente. Y la vida de… un obrero reemplazable -sin historia, familia, proyectos ni deseos- por alguien más que en el contexto de crisis actual espera con ansias la precariedad laboral que se ofrece desde empresas contratistas”.
Desde la asamblea sostienen que, tanto en las obras de Paravachasca como en las de Punilla el único objetivo es inaugurar las autovías antes de finalizar el año electoral.
“El costo en daños humanos, sociales y ambientales es remediable para ellos. Quienes desde un comienzo utilizaron como herramienta la complicidad entre partes (económica y política), la violencia, la represión policial. Además de la invisibilización de las consecuencias de semejantes obras de infraestructura sobre territorios ya devastados y saqueados. También se contemplaba que las pérdidas humanas podían taparse o minimizarse”, sostuvieron.
Denuncias de irregularidades en la Autovía
Desde hace meses que se inició la construcción de la Autovía, las organizaciones ambientales de Córdoba denuncian los problemas que trae la construcción de esta obra.
Entre los cuales enumeran que afecta zonas de alto valor de conservación de monte nativo. Además del deterioro de la cuenca hídrica, la contaminación del río, la falta de agua potable, la pérdida de suelos y biodiversidad, la falta de un plan de manejo integral de los residuos, entre otros. Esta autovía, aseguran, con la excusa de agilizar el tránsito turístico lo que busca es facilitar la circulación de tránsito pesado para la extracción de bienes naturales del territorio.
Al respecto desde la Asamblea de Paravachasca señalan al poder judicial. «La cámara contenciosa administrativa de Leonardo Massimino, tiene en su escritorio desde agosto de 2021, un expediente. Son más de doscientas páginas donde denunciamos las irregularidades técnicas de esta obra y anticipábamos lo que terminó pasando”.
“La vida de Emanuel Quinteros, la biodiversidad y fuentes de agua de Paravachasca vale más que cualquier obra de infraestructura vial”, sostienen.
Y hacen responsables directos de esta muerte al Gobierno de la provincia de Córdoba, a los gobiernos de los municipios de Alta Gracia y Anisacate. También a los gobiernos comunales de Villa La Bolsa, Villa Los Aromos, La Serranita y La Rancherita. A Caminos de las Sierras, a las empresas constructoras Paolini Hnos. y Astori Construcciones; al Poder Judicial de la provincia y a los medios de comunicación hegemónicos.