Desde Asamblea Paravachasca denuncian que la empresa Astori Construcciones desde hace cuatro meses está secando el Río Anisacate a la altura de Costa Azul, en la provincia de Córdoba para avanzar con la obra de la Autovía Ruta 5. Explicaron que en este tramo está prevista la construcción de dos nuevos puentes de 180 metros de largo y 11,8 metros de ancho.
Durante las últimas lluvias de este martes, la crecida del río desmoronó el terraplén construido por la empresa y que es utilizado para el paso de maquinarias de gran porte y para las estructuras de hormigón. En la mañana de este jueves, y con la presencia de la Dirección de Aeronáutica Provincial que voló en helicóptero al Valle de Paravachasca, nuevamente están levantando el terraplén y obstaculizando el cauce del Río Anisacate.
Sostienen que una vez más el Estado, los gobiernos y las empresas mercantilizan el agua y la tierra. “Reiteramos insistentemente que toda la obra de la Autovía en Paravachasca, va a acrecentar la especulación inmobiliaria, la crisis hídrica, la expoliación del territorio y la irremediable desigualdad y empobrecimiento del Valle”, advirtieron.
Las obras avanzan sobre el monte nativo
En el Valle de Paravachasca (Córdoba, Argentina) se está realizando una autovía que atraviesa el cordón serrano y la cuenca hidrográfica, afectando zonas de alto valor de conservación de monte nativo. Esta autovía, con la excusa de agilizar el tránsito turístico lo que busca es facilitar la circulación de tránsito pesado para la extracción de bienes naturales del territorio.
Además, prevén que esta mega autovía traiga nuevos problemas ligados al desarrollo del negocio inmobiliario, los que significarán más desmonte, y el agravamiento de problemas socioambientales hoy irresueltos. Tales como son el deterioro de la cuenca hídrica, la contaminación del río, la falta de agua potable, la pérdida de suelos y biodiversidad, la falta de un plan de manejo integral de los residuos, entre otros.
En los últimos meses hubo manifestaciones contra este proyecto de parte de integrantes de las comunidades afectadas y organizaciones ambientales. En base a esto hubo persecución por parte de las autoridades, desalojos y amenazas contra aquellas personas que se manifestaban.
La Autovía de la Ruta 5 tiene el propósito de unir el corredor de la ruta nacional 36 hacia el sur con la autovía de la ruta 38 en dirección al norte. Esto se da en el marco del plan de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) que busca profundizar la explotación y exportación de los bienes comunes (principalmente petróleo y minerales).