Neuquén – El andinista neuquino Alfredo Nabas, que había caído en una grieta cuando estaba a una altura de 2.800 metros en uno de los glaciares de la cara norte del volcán Lanín, fue encontrado muerto por brigastistas del Parque Nacional Lanín que lograron llegar este mediodía al lugar del accidente, tras un leve mejoramiento de las condiciones climáticas.
Del operativo de rescate participaron más de 40 personas entre brigadistas de Parques Nacionales, personal del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y guías de montaña profesionales.
Ayer había sido suspendido la búsqueda. «Debido a las extremas condiciones climáticas que se presentaron en alta montaña, con escasa visibilidad y fuertes vientos, los equipos debieron permanecer durante la noche en el refugio BIM (Batallón Infantería de Montaña) ubicado a 2.315 metros sobre el nivel del mar», añadió la Intendencia en un comunicado.
Alrededor de las 9, con un leve mejoramiento en las condiciones climáticas, «los equipos de rescate pudieron avanzar hacia el refugio CAJA (Club Andino Junín de los Andes), ubicado a 2.600» metros de altura.
El andinista neuquino de 50 años de edad cayó ayer al mediodía en una grieta y quedó colgado con las sogas de seguridad a unos 10 metros hacia el vacío, cuando con otros compañeros de viaje comenzaron el descenso a unos 3 mil metros de altura del macizo neuquino.