Pasada la medianoche del viernes, el barco marplatense atracó en el puerto de Comodoro con la mayoría de sus trabajadores infectados por el virus

Un buque pesquero de bandera argentina amarró este viernes en Comodoro Rivadavia con 22 de sus 30 tripulantes infectados por Covid-19. La decisión del Capitán no fue autorizada por las autoridades portuarias.
El pesquero marplatense dedicado a la pesca de calamares «Mishima Maru VIII» operaba en la milla 200 a la altura del paralelo 46ºS. Según trascendió, el pasado miércoles algunos de los tripulantes comenzaron a manifestar síntomas compatibles con Covid-19; por lo que el buque dio aviso a la Estación Costera de Prefectura Naval Argentina (PNA), que inició un operativo inmediatamente.
Según indica el reporte de la Administración Portuaria, la operación comenzó como un caso SAR (Search and Rescue – rescate y salvamento).
Así, y en primera instancia, se envió una lancha con personal médico de la PNA para realizar test de PCR nasofaríngeo a la totalidad de la tripulación.
Posteriormente, la PNA comunicó a la Administración los resultados: 22 de los 30 empleados pesqueros resultaron positivos para Covid-19. En consecuencia, se resolvió que el buque quedara declarado en cuarentena y en rada «de manera preventiva» hasta que se realizara la evaluación médica para establecer el riesgo de desembarco.
Dos tripulantes internados
No obstante, durante la medianoche el Capitán del Mishima Maru informó por radio que ingresaría al muelle de Comodoro «bajo su responsabilidad» porque temía por su tripulación. Cabe destacar que la decisión tiene respaldo legal de acuerdo al Régimen de la navegación reglamentado por Prefectura Naval.
En tanto, Prefectura informó al Juzgado Federal a cargo de la Dra. Eva Parcio, quien determinó en principio la custodia del Mishima Maru. Sumado a esto, la letrada solicitó que la autoridad sanitaria del Área Programática Sur decida la evaluación médica de la tripulación y determine el desembarco de quienes estuvieran en riesgo de salud.
Finalmente, tras la llegada del buque potero, personal médico se apersonó en el muelle de ultramar para evaluar sanitariamente el estado de los marineros. Pasadas las cuatro de la madrugada, se determinó que solo dos tripulantes quedaran internados en tierra.
El resto del equipo pesquero permanece a bordo de la nave custodiado por efectivos de Prefectura y a la espera de lo que resuelva el Comité de Crisis conformado en el marco de la emergencia sanitaria.
Por su parte, directivos de Maronti Argentina S.A -la empresa dueña del buque- solicitaron que se habilite un hotel para que sus empleados realicen la cuarentena.
La experiencia Santorini
La decisión de mantener a la tripulación arriba del buque tiene como objetivo evitar lo sucedido el año pasado con el buque Santorini que, tras amarrar en el mismo puerto, propagó el virus entre la población por medio de sus tripulantes infectados.