Nuevamente la Asamblea por el Derecho a decidir invitó a la comunidad de Chilecito a participar de la vigilia que tendrá lugar hoy 29 de Diciembre a partir de las 18:00 horas en Plaza Caudillos Federales. Contaran con espectáculos en vivo, oradorxs, expositorxs y el sorteo de una rifa.

Mediante una gacetilla de prensa la Asamblea compartía lo siguiente:
«El pasado 10 de diciembre nos encontramos en una vigilia histórica para acompañar el cierre del debate sobre el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara Diputadxs
Bailamos y celebramos con la fuerza de la marea verde porque estamos muy cerca de conquistar un derecho fundamental. Salimos a las calles con nuestra fiesta verde. Sumándonos a las acciones en los distintos puntos del país para seguir conquistando derechos, porque somos parte de este momento histórico.
Hoy nuevamente nos convoca la necesidad de tomar las calles para exigir la legalización y despenalización el aborto, considerando que es una cuestión de salud pública, como así también una reivindicación de la justicia social y derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Nos mueve el deseo de ser participantes activxs de la historia que está escribiendo el movimiento de mujeres y feminismos, luchando por el aborto, legal, seguro y gratuito, debate que se viene dando hace años.
Invitamos a participar de la VIGILIA por el ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO hoy 29 de diciembre desde las 18 hs. En Plaza Caudillos federales de nuestra ciudad.
Compartiremos música en vivo, lecturas y testimonios, aguardando la votación en la Cámara del Senado de la Nación Argentina. Escucharemos con atención las exposiciones de lxs senadorxs que la integran. Asimismo, exigimos a nuestrxs representantes provinciales Julio Cesar Martínez, Clara Vega y Carlos Menem que estén a la altura de las circunstancias votando a favor de este proyecto porque “Quienes estamos a favor del aborto, estamos a favor de la vida. Habilitar el aborto no obliga a nadie a abortar, prohibirlo no preserva ninguna vida” (Diana Maffia).
Aborto legal es vida
Asamblea x el derecho a decidir – Chilecito
Nuestro fundamento son las cifras de una realidad que quieren ocultar los antiderechos
En Argentina, en palabras del ministro de Salud, aGines Gonzalez García, se calcula que se producen entre 1000 y 1100 abortos por día, hay 38000 internaciones por año por abortos mal practicados y desde la vuelta a la democracia hay más de 3000 mujeres en la lista de muertes por esta causa desconociendo incluso muchas por ser clandestino. En nuestra provincia las estadísticas anuales de la agrupación Socorro Rosa La Rioja indican más de 1.000 llamados para solicitar información de como acceder a un aborto seguro. Teniendo en cuenta que muchos de esos llamados fueron del interior de la provincia.
Legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y garantizar que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren la vida y la salud de las mujeres y personas gestantes. El proyecto de Ley no busca aumentar la cantidad de abortos, ni promoverlos, se busca sacar de la clandestinidad que lo único que logra es la muerte y criminalización de quienes lo realizan.
Despenalizar y legalizar el aborto es devolverles a la mujeres y personas con capacidad de gestar la autonomía que por sí mismas ya tienen como Derecho Humano inalienable, la misma autonomía que se ve deslegitimada en la criminalización, en la obligatoriedad de gestar y parir, encontrando en estas últimas acciones el único fin de la vida de miles de mujeres ofreciendo la maternidad como la exclusiva forma de realización.
La maternidad será deseada y es la única manera posible de que esta sea llevada a cabo, de otra manera es una carga, una tortura y una vulneración sistemática a los derechos de la persona que es obligada, ya sea por mandatos familiares, sociales, morales, religiosos entre otros.
Esta despenalización y legalización también entendemos que traerá claridad a la interrupción legal del embarazo (ILE). Según cifras aportadas por el Ministerio de Salud de la Nación, UNICEF y la ONU, sólo en el año 2017, 2493 niñas y adolescentes se convirtieron en madres, 506 tenían entre 10 y 13 años. Hoy cada tres horas una niña de entre 10 y 14 años atraviesa un parto en Argentina, de las cuales más del 80% son víctimas de violencia sexual. Eso no es una bendición, es tortura.
Esta despenalización y legalización también entendemos que traerá claridad a la interrupción legal del embarazo (ILE). Según cifras aportadas por el Ministerio de Salud de la Nación, UNICEF y la ONU, sólo en el año 2017, 2493 niñas y adolescentes se convirtieron en madres, 506 tenían entre 10 y 13 años. Hoy cada tres horas una niña de entre 10 y 14 años atraviesa un parto en Argentina, de las cuales más del 80% son víctimas de violencia sexual. Eso no es una bendición, es tortura.
También es de destacar que el proyecto de Ley presentado por el ejecutivo, en su art. 2 establece como un derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar la prevención de los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces, estableciéndose como políticas de acompañamiento a la interrupción voluntaria del embarazo.
Aborto legal es vida
Asamblea x el derecho a decidir – Chilecito»