Por iniciativa del concejal Enrique Balmaceda, se presentó este proyecto que propicia la creación de un cementerio municipal de mascotas, que permita a las familias riojanas tener un espacio donde sepultar a sus mascotas.

El cementerio tendrá lugar en un predio no menor a una hectárea de perímetro, cuya ubicación y diseño estarán a cargo del Departamento Ejecutivo. En este se podrán enterrar o cremar las mascotas pagando un canon o tasa a determinar por el Ejecutivo para particulares.
Mientras que para animalitos que mueran en la vía pública, dependencias municipales o derivados por la ONG en la temática que cuenten con personería jurídica y tengan convenio con la Municipalidad de La Rioja, será de manera gratuita.
El edil Balmaceda dijo que este proyecto surge tras «observa la necesidad de contar con un espacio de paz y tranquilidad para alojar los animales en un lugar adecuado con espacios verdes, en un ámbito natural donde los familiares puedan realizar sus visitas», y luego de observar «la gran problemática de muchas personas no saben qué hacer con los restos de sus animales por carecer de un espacio de sepultura. Siendo ésta, una problemática muy habitual para quienes carecen de terrenos espaciosos o aquellos que residen en edificios y al momento de la pérdida de sus animales sólo cuentan con dejar sus restos a veterinarios y muy a menudo se llevan a basureros o en su defecto los entierran en terrenos alejados de la ciudad», expresó el concejal.