Tras el ataque al supermercado de la familia Roccuzzo en la ciudad de Rosario, habló el ministro de Seguridad Aníbal Fernández.
Cabe destacar que tras este ataque, opinó al respecto el Intendente de Rosario Pablo Javkin, quién pidió la presencia de las autoridades provinciales y nacionales. Asimismo, el funcionario de la cartera de Seguridad manifestó: «esto hace dos décadas viene sucediendo. Los narcos han ganado».
«Lo de hoy fue un hecho político típico que viene sucediendo hace dos décadas», expresó Aníbal Fernández. Sin embargo, remarcó que se está trabajando para revertir esta situación: «esto no se resuelve en cinco minutos».
En declaraciones a la prensa, Aníbal Fernández precisó: «nosotros entramos con todo lo que tenemos. Sin ir más lejos, el año pasado comenzamos a torcer esa realidad, realizamos 2.050 procesamientos, en los que hubo 2.077 detenidos. No es un juego. Estamos trabajando para revertir esta situación».
Previo a esta entrevista, el titular de la cartera de Seguridad dio una entrevista radial, y allí dijo que «muchos de los detenidos continúan presos». «Descubrimos que muchos que estaban detenidos, afuera ‘afanaban’, fueron detenidos e incluso abatidos por las Fuerzas de Seguridad».
Acerca de la metodología para combatir el narcotráfico en la ciudad de Rosario, Fernández aseveró: «se hace un análisis del mapa del delito, y se designan ‘fajas de empeñamiento’, bueno donde sucedió el ataque no habían esas fajas», dijo el ministro.
A raíz de este ataque a la Familia Messi/Roccuzzo, el ministro precisó que se definirán medidas: «muchas de las medidas que estábamos poniendo en práctica, la vamos a trabajar de manera más profunda, con más personal», sostuvo. Entre las medidas, se destaca el reemplazo del titular de las cuatro Fuerzas Federales, así el Comandante Ricardo Daniel Castillo continuará al frente de las tareas en la región, pero será reemplazado por el Comandante Mayor Oscar Alfredo Mario.
En paralelo, Fernández designó a José Lucas Gaincerain, Jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad como nexo político de lo que está sucediendo en Rosario.
Por otro lado, el ministro salió al cruce de Patricia Bullrich y de Mauricio Macri: «cuando ellos fueron Gobierno no hicieron absolutamente nada».

Las declaraciones de Javkin
Como se mencionó anteriormente, en la mañana de hoy habló el Intendente de Rosario Pablo Javkin, y allí pidió la presencia de las autoridades provinciales y nacionales. A su vez, el Jefe Comunal responsabilizó directamente a las Fuerzas de Seguridad.
En ese sentido, Javkin expresó que «en los dos últimos años se habló de este tipo de balaceras, y de todos estos hechos, y hay algo en común: ninguna persecución, ninguna situación de accionar, ningún enfrentamiento».
Por último, Javkin destacó: «estos tipos de ataque ocurren por acción u omisión de las Fuerzas de Seguridad que deben cuidarnos». «Acá hay varias Fuerzas de Seguridad actuando. Es inentendible con la facilidad que suceden estos hechos, en relación a las bandas narcos, y con lo que sucede con la no persecución», se quejó el Jefe Comunal en declaraciones a Eduardo Feinmann y Jorge Lanta en Radio Mitre.