En medio de las negociaciones con el FMI y el pago de los acreedores, el Presidente Alberto Fernández dijo: «La Argentina debe primero crecer y después pagarle al organismo internacional».
En medio de las negociaciones con el FMI y el pago con los acreedores, el Presidente Alberto Fernández dijo: «la Argentina debe primer crecer y después pagar».
El pasado viernes, se pagaron 450 millones de dólares que golpearon de lleno las reservas del Banco Central. Ayer fueron 75 millones pero en bonos bajo ley local que no impactaron en el Central. Es más, ayer el Banco terminó el día con un saldo comprador de 49 millones.
Pero en contraste, hacia fines de enero habrá que abonar 715 millones de dólares en concepto de capital y en febrero otros 380 millones tanto para el FMI y otros organismos internacionales. Sin embargo, en marzo la situación se torna más crítica ya que habrá que abonar 2900 millones para el FMI y otros 2100 millones para el Club de París. En todo este año, la deuda arroja un saldo a pagar de 18.900 millones.
«Hoy la Argentina no puede pagar ese dinero, por eso pedimos un plazo. No se puede exigir más de lo que estamos pagando, la discusión pasa por como debe ser el programa, primero debemos crecer y luego pagar. El ajuste no es la solución».
Acerca de la negociación con el FMI todo pasará por como se manejará el Gobierno con Estados Unidos. De hecho, en las próximas horas viajará el Canciller Santiago Cafiero, y allí se reunirá con el secretario de Estado Antony Blinken.
«Se trata de una agenda bilateral y política». «Pasa por un tema de complejidad con los Estados Unidos, no pasa por el FMI».
«Todo tiene que ver con todo, es una agenda geopolítica. Inclusive el tema del cambio climático que impulsa el Gobierno esta sujeto a la respuesta de EE.UU. Es más el Gobierno de Joe Biden y otros lobistas que se camuflan de fondos de inversión piden ciertos lineamientos norteamericanos».
«El FMI fue uno de los grandes responsables de este desastre», dijo el Presidente en una entrevista radial.
«Hasta ellos mismos reconocieron que se equivocaron. Nosotros estamos haciendo todo lo posible pagar pagar, pero no con el ajuste de los trabajadores».
«Lo que le estamos pidiendo al FMI es un plazo razonable y justo, primero debemos crecer y lugar pagar bajo condiciones razonables», sentenció el Primer Mandatario.