Primer martes de mayo es el día mundial del asma enfermedad respiratoria que afecta tanto a niños como adultos y actualmente muchos consideran esta patología como sinónimo de complicaciones graves en caso de contraer Covid 19.
El jefe de Neumología del hospital Rossi de La Plata Gabriel García hace algunas aclaraciones sobre los supuestos más comunes respecto a la enfermedad, asegura que un paciente con asma controlado no aumenta el riesgo de infecciones al contraer COVID 19, ni cuadros más complejos.
Quienes realmente pueden correr riesgos son pacientes recientemente internados por cuadros graves de asma, o medicados con corticoides orales sistémicos recientes, las vacunas rara vez presentan algún tipo de alergia, Pfizer, Biontech y Moderna deben aplicarse en un entorno médico frente a la posibilidad de sufrir anafilaxis.
No se recomienda vacunar a personas alérgicas a cualquier componente de las vacunas para combatir el COVID, también se deberán suspender en caso de presentar fiebre o infección de algún tipo.
El asma en casos severos presenta inflamación tipo 2 ocasionada por una respuesta exagerada del sistema inmunológico con gran producción de algunas proteínas del organismo.
Es muy importante determinar el origen del asma para poder realizar un tratamiento personalizado de acuerdo a las necesidades de cada enfermo y lograr mejores resultados, actualmente los tratamientos han evolucionado notablemente y no es necesario usar tanto corticoide.
Con los controles adecuados y la medicación se puede llevar una vida » normal», realizar actividad física como parte de la rutina diaria no está contraindicado.
La única recomendación de los especialistas es anotar los momentos de crisis para poder determinar su origen y actuar en consecuencia.