Este 25 de enero su cumplieron 25 años del atroz asesinato de José Luis Cabezas, fotoreportero de la revista noticias ,colegas , familiares y amigos del fotógrafo lo recordaron con actos y homenajes en todo el país.
Fue un crimen que conmocionó a un país entero.
Es considerado el peor ataque a la libertad de expresión y la libertad de prensa desde el regreso de la democracia en 1983.
Es un reclamo que sigue vivo pese a que la justicia condenó a 8 personas a largas penas de cárcel, hoy todos están fuera de las rejas.
Recordemos, Cabezas había ingresado a la revista Noticias en 1989, con su cámara retrato a personalidades de la politica, el espectáculo, la cultura, los negocios y la moda.
Su obra más conocida fueron las fotos que le tomo al empresario Alfredo Yabran en febrero de 1996.
Por ese entonces, Yabran era uno de los hombres más poderosos de la Argentina y su rostro era un enigma para la sociedad en su conjunto.
El periodista Gabriel Michi fue el último compañero de Cabezas en las coberturas de las temporadas de 1996 y 1997.
Y El Mismo periodista recuerda : «Yabran era un empresario muy poderoso, pero que a su vez era muy enigmático porque nadie conocía su rostro.
Antes de que José Luis consiguiera exponer su rostro con su cámara , Yabran había dicho que sacarle una foto a él era como pegarle un tirón en la frente y que ni siquiera los servicios de inteligencia tenían imagines de él».
Aquel verano de 1996, Cabezas retrato al empresario mientras caminaba junto a su esposa en una playa en Pinamar.
La revista Noticias, por ese entonces ,investigo los negocios de Yabran pero también la red de relaciones del empresario con represores de la última dictadura militar, que más tarde sería condenados por violaciones a los derechos humanos, q dicho sea de paso eran sus custodios, cómo así también la relación con personajes del poder de turno.
Las fotos de 1996 tuvieron repercusiones inmediatas para Cabezas.
Michi recuerda «durante todo ese año José Luis recibió amenazas en su casa, y al verano siguiente en el ’97 nosotros volvimos a hacer temporada en Pinamar , con la intención de poder conseguir un poco más, queríamos la entrevista con Yabran , no sabíamos que ya había un plan para sacarnos del medio».
Segun determinó la investigación judicial Cabezas fue golpeado ,y conducido a una cava, a 30 km, dónde lo esposaron y ejecutaron de un tirón en la cabeza, lo remataron con un segundo disparo.
El cuerpo fue encontrado dentro de un auto , carbonizado por el fuego.
El Juez a cargo de la causa, José Luis Macchi comprobo que el jefe de la custodia de Yabran Gregorio Ríos, había encomendado el crimen a integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que luego actuaron junto a delincuentes comunes, contratados para la ocasión.
Testigos clave , la ubicación de teléfonos celulares y la confesión de los delincuentes que intervinieron , permitieron en febrero de 2000se condenarán a prisión perpetua a los 8 hombres por el secuestro y homicidio de José Luis Cabezas.
El policia Gustavo Prellezo fue condenado cómo autor material de los dos disparos que dieron muerte al fotógrafo.
Gregorio Ríos , jefe de la custodia de Yabran fue condenado cómo instigador.
Otros dos Policias, Sergio Cammaratta y Aníbal Luna fueron sentenciados como participes primarios.
Horacio Braga, Sergio González , José Luis Auge y Héctor Estaba, miembro de la banda «Los horneros» fueron sentenciados como participes necesarios.
Retana murio en la cárcel en 2001.
Cammaratta en 2015.
Ninguno de los otros condenados cumplió la totalidad de la pena.
«Con el beneficio del 2×1 y por buena conducta fueron saliendo en libertad, a tal punto que al día de hoy no queda ninguno preso» afirma Machi.
El reclamo sigue intacto año tras año.
Cabezas presente hoy y siempre.
Fuente: CNN en español.
fotos: Natalia Pisarenko/Telam/ Revista Noticias.