El próximo 28 de septiembre llega Yo soy Alma al Cine Cosmos UBA, Avenida Corrientes 2046. Este ensayo documental dirigido por Mariana Manuela Bellone, podrá verse hasta el Miércoles 4 de octubre en funciones diarias en horario a definir. Además, tendrá funciones gratuitas en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, piso 6, los sábados 7, 14 y 28 de octubre a las 19hs (el fin de semana de las elecciones el centro cultural permanecerá cerrado, por eso no habrá función el 21).
Sobre Mariana Manuela Bellone
Mariana Manuela Bellone es fotógrafa y cineasta documental. Trabaja en la dirección, cámara, y montaje de sus películas. En el año 2018 estrenó su primer largometraje co-dirigido – Un tigre arriba de la mesa-, en el Festival de Cine Documental de Chile FIDOCS. Tuvo su estreno en Buenos Aires en marzo del 2018 en el Cine Gaumont y recorrió festivales de Ecuador, Chile y Argentina.
En el 2022, “Yo soy Alma” obtuvo el premio al mejor largometraje documental del Festival Asterisco y tuvo su estreno en junio del 2023 en el Cine Gaumont. Actualmente, el documental se encuentra recorriendo festivales de Ecuador, Perú, México y Buenos Aires. Mariana coordina «Contar nuestra historia», un taller para el desarrollo de proyectos documentales dirigido a mujeres y disidencias.
El encuentro con Alma
Alma Cativa Sánchez, mujer trans, escritora, actriz y cantante, nació en un pequeño pueblo de la Provincia de Córdoba. Entre el presente y el pasado, el documental se propone hacer el repaso de toda su vida a través de su archivo personal compuesto por fotografías e imágenes restauradas en VHS. Así, tanto su paso por las fuerzas policiales, como su vida matrimonial, quedan retratadas en una vida que implicó dos casamientos y cuatro hijos. La indagación en sus propios recuerdos hace que Alma regrese, después de varios años, al hogar de su infancia.
-¿Cómo conociste a Alma y en qué momento decidiste hacer un documental sobre su historia?
Con Alma nos conocimos hace muchos años a través de una convocatoria que hice para realizar unos retratos fotográficos. Alma me escribió un correo bastante largo y hermoso en donde me contaba un poco su historia y que hacía poco tiempo que estaba en Buenos Aires. Quedamos para encontrarnos y conocernos. Nos hicimos amigas y a partir de ahí comencé a acompañarla en su cotidianidad. La idea original fue hacer un ensayo documental en fotos y con el tiempo se transformó en un largometraje documental de 72 minutos.
-En los diferentes momentos del relato de Alma se ven las violencias que enfrentan las personas trans¿Creés que actualmente eso fue cambiando o continúan los prejuicios en la actualidad?
Se han ganado muchos derechos y murió mucha gente en el camino. Todavía queda mucho por hacer y aprender.
-¿Cómo ves la actualidad con los discursos que cuestionan o intentan retroceder sobre los derechos de las personas del colectivo LGBTIQ+ o la Educación sexual integral?
Es un panorama difícil porque nos da la sensación de haber retrocedido mil años, pero hay que seguir adelante y no olvidar a quienes nos precedieron.
-El mensaje de la película,¿tiene que ver con el recorrido de Alma para reafirmar su identidad?
No sé si la película tiene un mensaje como moraleja, digamos. Si, es un recorrido por una parte de la historia de Alma. Aborda temas como la transexualidad, el género, el cuerpo, pero también es un relato sobre la violencia. Institucional, social, familiar. Cómo seguir adelante a pesar de los obstáculos y poder vivir la vida que queremos vivir, diferente a la que nos propone el CIStema.
-También está muy presente lo artístico, lo poético que es como un refugio para la protagonista desde lo musical, la escritura, la poesía, son elementos que están muy presentes en la película…
Si, creo que la poesía es un refugio muy importante. El cine es un refugio para mí. Por eso creo que también es una oda al cine, a la posibilidad de encontrar refugio en la poesía en tiempos tan duros.
¿Hay algo más que quieras agregar?
Vengan al cine a ver la película y a compartir la experiencia colectiva! ¡Cuidemos estos espacios!
Recorrido por festivales
La película, que tuvo su estreno en Cine Gaumont el pasado 22 de junio, ganó el premio a Mejor Película en el Festival Asterisco en 2022, y a partir de allí hizo un interesante recorrido por festivales nacionales a internacionales, que siguió recientemente con el Festival LLamale H, en la Cinemateca Uruguaya, donde ganó una Mención Especial del Jurado, y continúa en los próximos días con el Festival de Cine Etnográfico de Ecuador (del 15 al 23 de septiembre), y la proyección en la Comisión Provincial por la Memoria en La Plata, el próximo 21 de septiembre a las 19hs.