María Eugenia Choque defendió el funcionamiento del escrutinio al señalar que no existió ningún tipo de “fraude” electoral y lamentó el “acoso” sufrido por el organismo.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, María Eugenia Choque, defendió el funcionamiento del escrutinio al señalar que no existió ningún tipo de “fraude” electoral y lamentó el “acoso” sufrido por el organismo, en contraste con la renuncia del vicepresidente de esa entidad, Antonio Costas.
“¿Cómo es posible que digan que hay un fraude? La misma OEA nos ha dicho que es confiable el padrón electoral, sobre la base de eso hemos iniciado un trabajo del empadronamiento masivo y permanente”, defendió anoche Choque en rueda de prensa recogida por medios locales y la agencia de noticias EFE.
En este sentido, aseguró que “no han ocultado información alguna para que los acusen de fraude”.
Choque advirtió que los vocales del TSE están siendo acosados por las denuncias de falta de transparencia después de que el tribunal suspendiera de forma repentina el recuento de los votos.
“Se deberían dejar de lado las especulaciones. Ustedes mismos han sido testigos del acompañamiento, han tenido la oportunidad de hacernos un seguimiento estricto”, se defendió.
Ayer, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, presentó su renuncia “irrevocable” en una carta dirigida al vicemandatario Alvaro García Linera argumentando la “desatinada decisión” con la que el órgano electoral difundió los resultados preliminares.