Finalmente, la Confederación General del Trabajo (CGT), anunció que el 30 de abril será la marcha por el Día del Trabajador. De igual modo, el cambio sorprendió y es más, argumentaron que se debió a cuestiones organizativas. Es que algunos gremialistas sostuvieron que sus afiliados el 1 de mayo querían descansar, por eso la adelantaron al 30, justamente porque es una jornada laboral, que de todas maneras, afectará la normalidad de las tareas.
Pero, esta decisión no la comparten algunos líderes gremiales, que en la reunión del Consejo Directivo cegetista optaron por el silencio. «Nuestro día es el 1 de mayo. Es un papelón no salir a la calle, cuando nos corresponde», dijo un referente sindical, visiblemente enojado por esta resolución.
Mientras que donde sí coincidieron todos fue en un a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, la próxima semana, para exponer en contra de proyectos que establecen, entre otras cosas, la prohibición de la cuota solidaria, principal fuente de financiamiento de los sindicatos, a través de los aportes de los convenios colectivos de trabajo.
Hay que decir que, el informe sobre este punto lo presentó el Diputado Nacional de Unión por la Patria (UXP) y líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, quién ratificó que el próximo martes irá una delegación de la CGT y otra de las dos CTA, que al mismo tiempo analizan el proyecto de democratización sindical, que lo impulsa la Unión Cívica Radical (UCR), La Libertad Avanza (LLA), el PRO y otros partidos, que el año pasado no pudo ser tratado.
Democratización sindical
De todos modos, en la Cámara de Diputados hay una treintena de iniciativas para democratizar el sindicalismo, que justamente eliminan la reelección indefinida de los sindicalistas, prohibición de la cuota solidaria, que se financia por los aportes de los convenios colectivos de trabajo, que además garantiza la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos y directivos de los gremios, y obliga a presentar declaraciones juradas y fija medidas para «democratizar las obras sociales sindicales».
La reunión se realizó en la sede de la central obrera, ubicada en Azopardo 802, pero no asistieron los «dialoguistas» de la CGT, como el triunviro Carlos Acuña (Estacioneros y Garagistas), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y José González (Comercio), entre otros. El debate lo llevaron adelante los dos triunviros restantes, Héctor Daer (Sanidad) y Octavio Argüello (Camioneros).
Mientras que sí asistieron otros referentes sindicales como Andrés Rodríguez (UPCN), Abel Furlán (UOM), Sergio Romero (UDA), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Rodolfo Daer (Alimentación), Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio), Alejandro Amor (Municipales CABA), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Maia Volcovinsky (Judiciales), Elena Ferreyra (APL), Alejandro Gramajo (UTEP), entre otros.
A su vez, la sorpresa fue el cambio de la marcha por el Día del Trabajador, ya que algunos referentes sindicales, que justamente están en contra de este cambio, argumentaron que le quitará potencia a la movilización porque el 1 de mayo, que será feriado, podía garantizar una mayor presencia de militantes y de ciudadanos de a pie que están en contra de las políticas de ajuste de Javier Milei.
Aumento de precios y caída del salario
Coincidieron en este cónclave, se analizó el escenario político y económico de la Argentina, a partir del levantamiento del cepo y un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI). Al mismo tiempo sostuvieron que va a haber un aumento de precios y caída del salario, más que nada porque muchos referentes sindicales, se quejaron de que el Gobierno «ahora más que nunca pisará las paritarias», con la amenaza de no homologarlas para evitar que los aumentos de salarios impacte de lleno en la inflación.
De hecho, es uno de los riesgos que enfrente el ala dialoguista de la central obrera, como Armando Cavalieri (Comercio) y Gerardo Martínez (UOCRA). El primero de ellos habló con Clarín y dijo: «tengo 50 años de paritarias, sé lo que es acordar. Pero ahora el Gobierno pone presiones al salario. La gente gana poco porque el Gobierno fija el salario. No hay libertad».
Además, el líder mercantil se mostró preocupada por el incremento de precios: «los delegados nuestros en los supermercados nos informan de las remarcaciones diarias», expresó y agregó: «los precios están dolarizados y los salarios están en pesos argentinos».

Entre tanto, el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez sostuvo a Infobae que «el plan de Milei se derrumbó y ahora tiene que empezar de nuevo con variables negativas como, por ejemplo, una inflación más alta». Y adjuntó: «se suma un mayor endeudamiento del pueblo argentino que altera con una gran profundidad la esperanza del sometimiento del FMI».
La crítica de Gerardo Martínez al Gobierno de Javier Milei
«También queda en evidencia que el relato expuesto con énfasis fanáticas del camino trazado y con un ajuste cruel a los sectores vulnerables, a los jubilados y a la clase media fue un fracaso de la gestión y con resultados vergonzosos», expuso el referente de la UOCRA, que al mismo tiempo no estuvo de acuerdo con el paro que hizo la semana pasado el movimiento obrero, argumentando que había que continuar dialogando con el Gobierno Nacional.
Por último, Martínez advirtió sobre las cuestiones salariales: «las paritarias deben ser libres. El Gobierno debe respetar el acuerdo entre patronales y sindicatos de cada sector, donde siempre primó la sensatez y la responsabilidad ante la inflación, que es un mal para todos y mucho más para los humildes».