El país se ilumina de rojo para concientizar a la población sobre la importancia de la identificación de los síntomas de un ACV. Además en la Ciudad de Buenos Aires habrá una proyección de luces y sonidos en la cúpula del planetario, entre otras actividades.

Cada 30 minutos un paciente que pudo haber sido salvado muere o queda permanentemente discapacitado porque no recibió el tratamiento específico en el tiempo necesario y en un centro preparado para el manejo del ACV. Por cada minuto de evolución de un ACV que involucra una arteria cerebral grande, se pierden 2 millones de neuronas.
El ACV es una emergencia médica tan grave como el infarto cardíaco o el traumatismo grave. Actuar con velocidad salva vidas. Todos pueden ayudar a una persona que está sufriendo un ACV reconociendo los síntomas y llamando inmediatamente al servicio de emergencias (107 o número de emergencias de su obra social o prepaga), indicando su sospecha de que puede tratarse de un ACV. Este llamado con reconocimiento de síntomas dispara un protocolo específico del servicio de emergencias que acelera los tiempos de atención tal cual se observa por ejemplo en un trabajo publicado en el Congreso Americano de Medicina de Emergencias en 2019 y publicado en la prestigiosa revista Annals of Emergency Medicine por un equipo argentino donde se logró disminuir casi 12 minutos el tiempo de atención de los Pacientes con ACV cuando se aplica un protocolo organizado*(A) Aunque parece poco, en estos minutos que se ganan, se preservan 24.000.000 de neuronas aproximadamente.
“El ACV es uno de los eventos más terribles que puede sufrir una persona, ya que las capacidades mentales, el movimiento, la capacidad de comunicarnos, de ver, de sentir, de mantener una vida independiente y hasta la propia vida puede comprometerse en un instante”, asegura el Dr. Pedro Lylyk, neurocirujano, referente internacional en el tratamiento del ACV y presidente de FENERI.
En Lancet Neurology: los miembros del GBD de ataques cerebrovasculares presentan datos del Estudio de la Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD) 2019 que muestran que el número anual de accidentes cerebrovasculares ha aumentado a nivel mundial desde 1990, y la mayor parte de la carga de ataques cerebrovasculares recae en países de ingresos bajos y medios.
La tasa estandarizada por edad de muertes y años de vida ajustados por discapacidad (DALYS) debido a un ataque cerebrovascular en el grupo de países de bajos ingresos del Banco Mundial fue casi cuatro veces mayor que en el grupo de países de ingresos altos. A pesar de una disminución general en las tasas estandarizadas por edad entre 1990 y 2019, una tendencia preocupante es el aumento sustancial en la incidencia de accidentes cerebrovasculares específicos por edad y las tasas de prevalencia en individuos menores de 70 años.¨
“En caso de que ocurra un ataque cerebrovascular es fundamental actuar rápido. Podemos recurrir a una simple regla mnemotécnica para reconocer sus señales como SoCoorRé donde tratamos de identificar si una persona puede sonreír de manera simétrica, si puede coordinar sus brazos o piernas o si es esta pudiendo hablar correctamente. Reconocer los signos del ataque cerebral permite salvar vidas”, explica Lylyk.
Actúa con Velocidad: La Campaña de Concientización para la Comunidad de la Iniciativa Angels
La Campaña “Actúa con Velocidad” con dos ejes clave:
Reconocimiento de Síntomas para que la comunidad esté alerta a los síntomas principales de ACV y actúe rápidamente llamando al Servicio de Emergencia de inmediato:
o Desviación de la boca
o Dificultad en el habla
o Falta de Fuerzas en brazos y/o piernas
Generar conciencia sobre los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir un ACV:
o Hipertensión
o Diabetes
o Colesterol alto
o Tabaquismo
o Fibrilación auricular
o Alimentación no saludable
o Sedentarismo
o Obesidad
o Estrés
o Consumo de alcohol excesivo
Acciones por el Día Mundial ACV
VIERNES 29/10: En el marco del Día Mundial del ACV, este año se iluminarán de rojo monumentos y/o edificios históricos de todo el país como muestra del enorme esfuerzo que están haciendo desde cada provincia para disminuir los tiempos de atención del ACV. En CABA estarán iluminados el Monumento a los Españoles, La Torre Monumental, el Puente de la Mujer y la Flor Floralis. También se iluminará en Montevideo, Uruguay, el edificio WTC 4. La cúpula del planetario de la Ciudad de Buenos Aires, tomará protagonismo para una impactante proyección de luces y sonidos.
Durante la mañana del día 29 de octubre distintos servicios de emergencias médicas de la Ciudad de Buenos Aires se unirán en las inmediaciones del Planetario para concientizar a la comunidad sobre la importancia de reconocer los síntomas del ACV y de llamar inmediatamente al 107 o número de emergencias de obras sociales o prepagas, acelerando el proceso de atención del paciente con esta enfermedad.
A las 20.00 hrs. El reconocido DJ Fer Palacio hará un vivo que transmitirá a todo el país por YouTube bajo el lema “Baila y divertite, mantenerte en movimiento ayuda a prevenir un ACV”. https://www.youtube.com/channel/UClEAgGuwAbSLZ5EEdfvMM7A
Por su parte la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (FENERI) con el apoyo de la Clínica La Sagrada Familia y el Instituto Médico ENERI organizan una jornada de concientización en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.
La campaña de la Fundación FENERI forma parte de la Campaña Mundial de la World Stroke Organization (WSO) que tiene por objetivo crear conciencia sobre los signos de alerta del ACV y los beneficios del acceso oportuno a la atención médica de emergencia siendo el tiempo un elemento clave para el mejor pronóstico del paciente.
Los organizadores del evento invitan a participar de 16 a 18.30 horas de una clase abierta de actividad física y a informarse sobre las señales de alerta del ACV. Además, en las inmediaciones del Planetario habrá carpas saludables donde los asistentes podrán realizarse el control de la presión arterial y se les evaluará el estado de las carótidas (involucradas en la mayoría de los ACV) mediante la práctica de ecografía doppler color. Y aprenderán sobre reanimación cardio pulmonar (RCP).
A su vez, Asociación Simple Por Una Vida Libre de ACV, este año realizará una jornada virtual que se inicia el día 29/10 y ofrece diferentes formatos – Conversatorios, talleres, mesas redondas sobre diversas temáticas. Realizarán una actualización para Profesionales de la Salud del tratamiento médico del ACV en la Argentina abordando temas como la certificación de centros de atención de ACV, Telestroke y Manejo del foramen oval permeable a partir de la presentación de casos clínicos. Además, los días 29 y 30 de octubre estarán recorriendo las calles de Buenos Aires en una camioneta y pararemos en los semáforos a donde bajarán unos mimos y representarán el “FAST”. El sábado 30 estarán en los parques: Patricios, Saavedra, Chacabuco y Rivadavia repartiendo folletos para concientizar sobre la importancia de conocer esta enfermedad. Desde la Iniciativa Angels, se apoyan las actividades de la Asociación.
“Es muy importante para nosotros en esta fecha de concientización sobre el Accidente Cerebro
Vascular (ACV) remarcar el concepto que estamos hablando de una emergencia Médica; en la
cual, cada segundo que transcurre desde el reconocimiento de los síntomas y la activación del sistema sanitario hasta su tratamiento definitivo determinara el pronóstico del paciente. Sabemos que el ACV es una de las principales causas de mortalidad global, y la PRIMER causa de discapacidad en el mundo. Por todo lo antedicho desde nuestra empresa (ACUDIR) como eslabón del continuo de atención en el sistema sanitario; y específicamente en al ámbito pre Hospitalario desarrollamos hace ya más de cuatro años el “Protocolo STROKE” , menciona el Dr. Agustín Apesteguia (MN 120085), Director Médico de la empresa de emergencias de Acudir Emergencias Médicas.
“El ataque cerebral provoca muchas veces secuelas invalidantes. Advertir las señales de alerta desde el extrahospitalario es nuestro principal objetivo. En estos casos, ‘el tiempo es cerebro’ La celeridad en la atención y un tratamiento precoz reducen la discapacidad permanente”, comenta Fabio Passarini Iriarte (MN 85.359), Director Médico de la empresa de emergencias médicas Paramedic.
En línea con su colega, Paola Caro (MN 113445), Directora Médica de Vittal Socorro Medico Privado, expresó: “Nuestro objetivo es entrenar a nuestros personal médico y operativo en el inmediato reconocimiento de los signos de ACV, permitiendo el acceso rápido a la gestión de su resolución, optimizando la articulación entre la emergencia y el referente hospitalario”.
Información Complementaria
Iniciativa Angels
La Campaña “Actua con Velocidad” se enmarca dentro Angels, una iniciativa no promocional de cuidado de la salud desarrollada por Boehringer Ingelheim y avalada por Sociedad Europea de Stroke (ESO), la Organización Mundial de Stroke (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cardiovasculares (SIECV) entre otras sociedades científicas, que tiene como objetivo asistir en la implementación de su principal objetivo, mejorar el cuidado del paciente con ACV.
Angels a nivel global busca mejorar la calidad de atención y el tiempo tratamiento de los pacientes con accidentes cerebro vasculares a través de la educación de la comunidad y de los profesionales de la salud que se desempeñan en las áreas tanto pre como intrahospitalarias.
Se desarrollan capacitaciones y simulaciones en dos etapas:
Pre-Hospitalaria: tiene como objetivo mejorar los tiempos y los sistemas de derivación, desde que el paciente se comunica con el servicio de emergencias hasta que es trasladado a la institución.
Hospitales / Instituciones: desde la llegada del paciente al centro médico hasta que recibe la atención médica adecuada.
Más información: Https://es.angels-initiative.com
www.facebook.com/actuaconvelocidad
Instagram: @actuaconvelocidad
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=8tyQSo9r3jI
*A. Savia, A. Apesteguía, A. Farías, C. Yaryour, A.F. llalla. 134 effect of EMS stroke code on total out-of-hospital time. Ann Emerg Med, 74 (2019), pp. S54