Cristina Fernández de Kirchner anunció de manera sorpresiva la mañana del sábado que competirá en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), no como presidenta, sino como vicepresidenta de Alberto Fernández. El anuncio se hizo a través de un vídeo de 12 minutos que fue difundido en su cuenta de Twitter.
«Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a Presidente y yo como candidata a vice«, confirmó la senadora nacional través de un mensaje que difundió en redes sociales. La candidatura de Cristina, llegó a días de su primer juicio oral por la supuesta corrupción en la obra pública de Santa Cruz.
Luego de las palabras de la exmandataria, Mauricio Macri se mostró sorprendido y no dudó en disparar contra Cristina, «el pasado solamente nos va a destruir, porque lo único inmutable es el pasado, pero volver al pasado sería autodestruirnos. El presente y el futuro cambian todos los días«, dijo en un discurso transmitido por sus redes sociales.
Ante la decisión de CFK de postularse a vicepresidenta, otro de los candidatos a presidente dentro del kirchnerismo, Agustín Rossi, decidió bajar su candidatura presidencial para acompañar a la fórmula Fernández-Kirchner.
Sobre el sorpresivo anuncio, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró: «No me corresponde analizarlo, yo no voy a opinar del tema, lo que importa es que en octubre podamos oponer a este gobierno un camino de salida, no seguir hablando de la grieta».
Hoy empieza el primer juicio contra la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en los tribunales federales de Comodoro Py, junto a otros 12 acusados, por el supuesto direccionamiento de 51 proyectos de obras viales en Santa Cruz, por valor de 46.000 millones de pesos, en beneficio del empresario Lázaro Báez, dueño de la empresa «Austral Construcciones». El inicio del juicio fue confirmado este lunes por el Tribunal Oral Federal 2 tras rechazar los planteos del empresario.