Los Antigourmet y Cunnington se unen y lanzan una guía real para comer sin gluten, sin miedo y sin resignación.
Para muchas personas con celiaquía, salir a comer afuera no es un plan: es un problema. Opciones que brillan por su ausencia, mozos que no saben qué es el gluten y cartas que lo reducen a un bife con ensalada. Con ese panorama de fondo, los Antigourmet y Cunnington lanzan La Ruta Sin Gluten, una serie audiovisual que recorrerá bodegones y boliches en los que se pueda comer rico, sin complicarse, sin gluten, pero -y sobre todo- sin perder sabor.
La propuesta combina el ojo crítico y bodegonero de los Antigourmet con la experiencia de Mariana Merlo, periodista especializada y celíaca, que no solo conoce el tema, sino que lo vive. Con su aporte como asesora, la guía toma forma como un recorrido útil, concreto y validado, pensado para quienes tienen que cuidarse, pero no quieren resignar sabor, porción ni dignidad.
Cunnington, marca nacional con más de cien años de historia y con certificación Libre de Gluten en sus líneas Classic y Suave, acompaña esta iniciativa con el objetivo de transformar su compromiso en acción. La Ruta Sin Gluten no es una campaña más: es una guía hecha con seriedad, humor y criterio, con lugares seleccionados de CABA y sus alrededores.



Entre los primeros destinos confirmados figuran Da Leo Gluten Free Pizzería, en Bernal, 100% libre de gluten; Manolo; Cachito Premium; Churros El Topo, en Belgrano y Mambo en La Plata. Todos tienen algo en común: comida sin vueltas, porciones generosas y la voluntad de hacer las cosas bien.
Con más de una década de militancia bodegonera, el equipo Antigourmet imprime su sello: platos simples, sin nombres raros, con precio justo y sabor de verdad. Porque lo que está bien no necesita esferificaciones ni menú degustación.
“Los celíacos perdieron algo que para muchos es básico: la capacidad de improvisar. Esta guía busca devolver un poco de eso: lugares donde se puede entrar, pedir y comer sin miedo”, resume Mariana Merlo, que también participa con cápsulas informativas y tips en cada video.
La Ruta Sin Gluten se podrá seguir desde el Instagram de Antigourmet, en colaboración con Cunnington, y está ideado como un proyecto abierto, con nuevas paradas, sorteos y convocatorias a lugares que quieran sumarse. Arranca el 21 de mayo y se extiende durante todo junio con publicaciones semanales.
“No hace falta que toda la carta sea sin gluten. Con que el mozo entienda de qué le estás hablando y no te mire como si le pidieras un unicornio al horno, ya es un montón”, cierra Matías Pierrad, una de las patas de los Antigourmet.
Porque no se trata solo de ser libre de gluten. Se trata de hacerlo bien, con criterio, y de verdad.
Acerca de Antigourmet
Hace diez años, Matías Pierrad, Facundo Vozzi y Román Battiato -de Junín-, Martín Pait -de Máximo Paz, Santa Fe-, y Nicolás Beaumont -CABA, Buenos Aires- jugaban al basquet juntos y se hicieron amigos en las comidas post partido. Cansados de la tendencia gastro de la época, enfocada en la cocina gourmet, se abocaron a la búsqueda de bodegones, parrillas y comederos que propusieran platos argentinos, bien abundantes y ricos. Así surgió el blog, al que llamaron Antigourmet, con el claro objetivo de revalorizar el bodegón.
De cada espacio que visitaban, armaban una reseña, no solo de la comida sino también de la historia del lugar, hablaban con el dueño, con los mozos y con los comensales. Pronto llegó el mapa y la app con el recorrido Anti, y de manera orgánica sumaron seguidores, crecieron en interacción y llegaron a organizar, junto a su comunidad, S.O.S Bodegón, acciones en pos de ayudar espacios a punto del cierre permanente y la quiebra.
Hace cinco años abrieron su propio local: en Soler y Ravignani, Palermo, está La Esquina del Antigourmet donde ofrecen sánguches de milanesa y de bondiola, buñuelos, y picadas, entre otros platos bien bodegoneros. ¡El dato clave es que los mayores de 80, comen gratis!. Actualmente están a cargo del bufet del Club Círculo Urquiza -Roosevelt 5345-, con una carta similar a la de La Esquina pero también con cafetería, tostados, panchos y hamburguesas; y en Junín, tienen su primera franquicia, en la estación de servicio VOY, sobre Ruta 7.
Además, Antigourmet posee una agencia digital de comunicación 360° y una productora audiovisual integral que cuenta con estudio montado, cámaras y croma donde desarrollan contenido. Para sus redes están con: Sale con fritas -entrevistas gastronómicas que se publican en www.youtube.com/losantigourmeteros-; La verdad de la milanesa – podcast en Spotify-; y continúan las historias en el blog. Para otros medios hacen Bodegoles – para TNT Sports y Olé-; una columna en Blender todos los viernes; y Estación de Bodegón -para el SubTV-.
Lo más novedoso es La biblia y el bodegón, el libro que Antigourmet lanzó junto a editorial Área de Picnic. Con historias de los dueños, mozos, bacheros y comensales, sus páginas recopilan la década de trabajo y el objetivo logrado de revalorización del bodegón en la actualidad.