Dos meses después de los lanzamientos de Virgin Galactic y Blue Origin, la empresa aeroespacial norteamericana SpaceX prepara el despegue, este miércoles, de su nave Dragon y su cohete Falcon 9 con una tripulación totalmente civil de cuatro personas a bordo que conforman Inspiration4.
Será el primer vuelo de turismo espacial orbital que no tiene un astronauta para guiar a los pasajeros durante el lanzamiento y el aterrizaje. Orbitará a casi 500 kilómetros sobre la Tierra, más lejos que la Estación Espacial Internacional y dará varias vueltas al globo.
El despegue está previsto a partir de las 20:02 hora local (00:02 GMT del jueves), con una ventana de lanzamiento de cinco horas y, por el momento, una meteorología favorable.
Inspiration4 partirá de la Tierra desde el histórico Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, el punto de embarque de las misiones Apolo y del Transbordador Espacial y viajará a través de una órbita terrestre baja en un viaje de tres días, al cabo de los cuales, amerizará en el océano Atlántico, frente a la costa de Florida.
La misión estará comandada por Jared Isaacman, el fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments de 38 años y un piloto y aventurero consumado, que compró los cuatro asientos del vuelo por aproximadamente 200 millones de dólares, la misma tiene un fin eminentemente benéfico. Isaacman quiere que este lanzamiento aporte beneficios al St. Jude Children’s Research Hospital al que ya hizo una donación de 100 millones de dólares y para el que recaudó 13 millones de dólares más mediante el sorteo de uno de los asientos del vuelo.
The #Inspiration4 crew wants to thank YOU and all of their inspiring supporters 👏 pic.twitter.com/FsMcF2iMgE
— Inspiration4 (@inspiration4x) September 15, 2021
Pruebas físicas
El objetivo es representar un punto de inflexión en la democratización del espacio y demostrar que el cosmos también es accesible para personas que no han sido seleccionadas y entrenadas durante años, como los astronautas.
Para SpaceX, se trata nada menos que de un primer paso hacia una humanidad multiplanetaria, que es la visión definitiva de Elon Musk.
“Nos damos cuenta de lo afortunados que somos y estamos tratando de ser muy reflexivos en la forma como abordamos esto, con la esperanza de establecer el estándar que tendrán las misiones futuras”, dijo Jared Isaacman en una conferencia de prensa el martes. “Esto acaba de empezar”.
A bordo, serán analizados sus datos biológicos (ritmo cardíaco, sueño, por ejemplo), así como sus capacidades cognitivas.
The #Inspiration4 crew’s mission diaries share more on their incredible training efforts leading up to today. Listen below. pic.twitter.com/4MXiqhkLVs
— Inspiration4 (@inspiration4x) September 15, 2021
También serán sometidos a pruebas antes y después del viaje para medir el efecto de la falta de gravedad en sus cuerpos.
Su entrenamiento duró apenas unos seis meses. El vuelo debería ser totalmente automático, pero la tripulación ha sido entrenada por SpaceX para tomar el control en caso de emergencia.
Los tripulantes también fueron sometidos a pruebas físicas. Juntos caminaron por la nieve hasta una altitud de más de 3.000 metros en el noroeste de Estados Unidos.
También experimentaron la fuerza g a la que estarán expuestos a través de una centrifugadora (un brazo largo que gira rápidamente) y de vuelos en jet.
Es la cuarta vez que la empresa de Elon Musk, que se ha convertido en un gigante de la industria en pocos años, envía seres humanos al espacio, después de haber lanzado a 10 astronautas a la ISS por encargo de la NASA.
SpaceX prevé otros vuelos de turismo espacial, incluyendo uno a partir de enero de 2022, que debe transportar a tres empresarios a la ISS.