La abogada Laura Bilotta, asesora legal del Ministerio de Salud de la Nación, afirmó que “la reglamentación de la Ley de Recetas Electrónicas o Digitales no soluciona todos los problemas, pero es un avance para el sistema sanitario argentino”.
Lo hizo en una conferencia acerca de la Ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales. Su Decreto Reglamentario 98/23 y las resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación 304/23 y 305/23. Que se dictó este viernes 5 de mayo en la sede de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME). En la que participó en modalidad híbrida medio centenar de asistentes.
La especialista destacó que la Ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales hace referencia al estricto cumplimiento de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y a la Ley 26.529 de Derechos del Paciente.
Asimismo, describió los aspectos centrales del Decreto Reglamentario 98/23. Sobre el particular, lamentó que “no pone claridad acerca de la diferencia entre la receta digital, que es la única asimilable a la holográfica, y la receta electrónica”. Pero sí valoró los requisitos solicitados. Entre ellos, especialmente el de la identificación unívoca tanto del prescriptor de la receta digital como del paciente.
Licencia Sanitaria Federal
En el mismo sentido, ponderó la creación de la Licencia Sanitaria Federal en la Resolución 304/23 del Ministerio de Salud de la Nación, como complementaria de las correspondientes matrículas profesionales registradas en la Red Federal de Registros Profesionales de la Salud (REFEPS).
“Determinará una clave única de identificación del profesional sanitario, que permitirá su acceso a los sistemas interoperables del sistema sanitario argentino. Además, será condición suficiente para la actividad de los profesionales de salud matriculados en otras jurisdicciones”, aseguró.
Con relación a la Resolución 305/23 del Ministerio de Salud de la Nación, la doctora Laura Bilotta observó que “tiene por objeto aprobar el proceso de inscripción de las plataformas y sistemas de recetas electrónicas o digitales y las de teleasistencia; crear el equipo técnico necesario, y establecer la coordinación operativa de los trámites de inscripción de dichas plataformas”.
Conclusiones sobre las recetas electrónicas
Como conclusión, la especialista sostuvo que el decreto reglamentario y las resoluciones resultan “un gran paso para el sistema sanitario argentino y para las 24 jurisdicciones, con el propósito de brindarles calidad y seguridad a los pacientes”. Pero también advirtió que aún queda mucho por hacer.
¿Qué es lo más importante que falta? De acuerdo con la abogada, “el Ministerio de Salud de la Nación todavía debe definir cronogramas y procedimientos. Que les permitan adherir a todas las jurisdicciones provinciales”. Otra asignatura pendiente, según detalló, es la de “los procedimientos de evaluación de las plataformas de teleasistencia”.
En el mismo sentido, Bilotta indicó que “incluso es necesaria una ley de salud digital. Y que también habrá que capacitar a los equipos de los prestadores de servicios de salud y a la ciudadanía, y ofrecer la conectividad suficiente, ya que, de lo contrario, todo será ciencia ficción”. Pero en su opinión, concluyó, “lo importante es que no hay nada que no se pueda solucionar”.
Acerca de CADIME
La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) es una organización gremial empresarial conformada en 1975. Referencia y representa al sector del diagnóstico y tratamiento médico en todo el país. Constituido por más de 13.000 pymes, que generan 65.000 puestos de trabajo técnicos y administrativos y 20.000 empleos para profesionales bioquímicos, médicos y especialistas.
CA.DI.ME. es signataria del Convenio Colectivo de Trabajo 108/75; integrante de la Federación Argentina de Prestadores de Salud y del Consejo de Entidades de Salud (CONAES). Además, socia del Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES). Del Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS); de la Asociación de Importadores y Exportadores; de la Unión de Entidades de Servicios, y del Polo IT Buenos Aires, y estatus consultivo especial con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.