TikTok se enfrenta a un desafío legal de la ex comisionada de niños para Inglaterra Anne Longfield sobre cómo recopila y usa los datos de los niños.

El reclamo se presenta en nombre de millones de niños en el Reino Unido y la UE que han utilizado la popular aplicación para compartir videos. Si tiene éxito, a los niños afectados se les podrían deber miles de libras a cada uno. TikTok dijo que el caso no tenía mérito y que lo combatirá.
Los abogados alegarán que TikTok toma la información personal de los niños, incluidos números de teléfono, videos, ubicación exacta y datos biométricos, sin advertencia suficiente, transparencia o el consentimiento necesario requerido por la ley, y sin que los niños o padres sepan lo que se está haciendo con esa información.
En respuesta, la aplicación para compartir videos dijo: «La privacidad y la seguridad son las principales prioridades de TikTok y tenemos políticas, procesos y tecnologías sólidas para ayudar a proteger a todos los usuarios, y a nuestros usuarios adolescentes en particular. Creemos que las afirmaciones carecen de mérito y tiene la intención de defender enérgicamente la acción «.
TikTok tiene más de 800 millones de usuarios en todo el mundo y la empresa matriz ByteDance obtuvo miles de millones en ganancias el año pasado, y la gran mayoría provino de los ingresos publicitarios. El reclamo se lanza en nombre de todos los niños que han usado TikTok desde el 25 de mayo de 2018, independientemente de si tienen una cuenta o su configuración de privacidad. Los niños que no deseen estar representados pueden optar por no participar.
La Sra. Longfield le dijo a la BBC que se estaba enfocando en TikTok porque, si bien todas las plataformas de redes sociales recopilaban información, TikTok tenía políticas de recopilación de datos «excesivas». «TikTok es una plataforma de redes sociales muy popular que ha ayudado a los niños a mantenerse en contacto con sus amigos durante un año increíblemente difícil. Sin embargo, detrás de las canciones divertidas, los desafíos de baile y las tendencias de sincronización de labios se esconde algo mucho más siniestro».
Ella alega que la firma es «un servicio de recopilación de datos que está apenas velado como una red social» que ha «engañado deliberada y exitosamente a los padres». Agregó que esos padres tienen «derecho a saber» qué información privada se recopila a través de las «prácticas de recopilación de datos en la sombra» de TikTok.
El caso está siendo representado por el bufete de abogados Scott y Scott. El socio Tom Southwell dijo que creía que la información recopilada por TikTok representa «una violación grave de la ley de protección de datos del Reino Unido y la UE». «Los ingresos publicitarios de TikTok y ByteDance se basan en la información personal de sus usuarios, incluidos los niños. Es inaceptable sacar provecho de esta información sin cumplir con sus obligaciones legales y su deber moral de proteger a los niños en línea».