La categoría comienza la temporada con Lewis Hamilton y Mercedes como candidatos, y el resto procurando derrotarlos.

La temporada 2021 de Fórmula 1 se pone en marcha con el objetivo de Lewis Hamilton de lograr su octavo título, el quinto consecutivo, y de ese modo convertirse en el máximo ganador histórico de la categoría, mientras que el resto de las escuderías se preparan para evitar que el británico extienda su supremacía.
Lewis Hamilton, la gran figura y el piloto a batir, seguirá vinculado con el equipo Mercedes, con el que va por su novena temporada de relación y con el que consiguió seis de sus siete campeonatos, salvo el primero de su palmarés, que obtuvo con McLaren en 2008. En sociedad con la escudería alemana, el inglés se coronó en 2014, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.
Con la conquista lograda en la última temporada, Hamilton igualó los siete títulos del alemán Michael Schumacher en la cima de los pilotos más ganadores de la historia de la Fórmula 1, dos más que los logrados por el argentino Juan Manuel Fangio en la década del 50.
Pero la temporada 2021 tendrá también el atractivo del regreso a la categoría del español Fernando Alonso, quien vuelve tras dos años fuera del gran circo del automovilismo mundial y lo hace de la mano de la escudería Alpine F1, el nombre elegido por Renault para esta nueva etapa en la categoría.