By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
ComunicAr Noticias ArgentinaComunicAr Noticias ArgentinaComunicAr Noticias Argentina
  • Actualidad
    ActualidadShow More
    ¿Cuáles son los riesgos del Sistema de Reconocimiento Facial?
    By Grisel Gonzalez
    Colisionaron dos trenes de la Línea San Martín en Palermo: Más de 90 heridos, dos de ellos de gravedad
    Colisionaron dos trenes de la Línea San Martín en Palermo: Más de 90 heridos, dos de ellos de gravedad
    By Gisela Panico
    Se aprobó el repudio por las nuevas restricciones a la navegación, la pesca y por la construcción de un puerto inglés en Malvinas
    By Grisel Gonzalez
    Las principales frases de Javier Milei en la cadena nacional
    By Alejandro Castriota
    Una multitud reclamó en Parque Centenario por los 133 rehenes secuestrados por Hamas
    By Grisel Gonzalez
  • Provincias
    • Chubut
    • Córdoba
    • La Rioja
    • Mendoza
    • Neuquen
    • Rio Negro
    • San Luis
    • Santa Cruz
    • Santa Fe
    • Tierra del Fuego
  • Politica
    PoliticaShow More
    Máximo Kirchner no descarta reemplazar a CFK como candidato a Diputado Provincial por la Tercera Sección Electoral
    Máximo Kirchner no descarta reemplazar a CFK como candidato a Diputado Provincial por la Tercera Sección Electoral
    By Gisela Panico
    Camioneros cerró su Paritaria: ¿Por qué este acuerdo tranquiliza al Gobierno?
    Camioneros cerró su Paritaria: ¿Por qué este acuerdo tranquiliza al Gobierno?
    By Gisela Panico
    La CGT se reúne con el Peronismo: ¿Qué gremios acompañarán a la caravana de Cristina Kirchner a los Tribunales de Comodoro Py?
    La CGT se reúne con el Peronismo: ¿Qué gremios acompañarán a la caravana de Cristina Kirchner a los Tribunales de Comodoro Py?
    By Gisela Panico
    Máximo Kirchner habló de la condena a Cristina y opinó sobre la interna con Axel Kicillof: "Hay una clara intención de destruir al adversario"
    Máximo Kirchner habló de la condena a Cristina y opinó sobre la interna con Axel Kicillof: «Hay una clara intención de destruir al adversario»
    By Gisela Panico
    La CGT se pronunció en favor de Cristina Kirchner, ante el posible fallo de la Corte Suprema, pero descarta convocar un paro general
    La CGT se pronunció en favor de Cristina Kirchner, ante el posible fallo de la Corte Suprema, pero descarta convocar un paro general
    By Gisela Panico
  • El Mundo
    El MundoShow More
    La Orden de los Caballeros de la Espuela Dorada, del Imperio Austro húngaro tendrá su primer Priorato en America y sera en Buenos Aires
    By oaYJBmPB3y
    El mundo de la música de luto
    By Andrea E Belmonte Quiroga
    Jean Maggi entrega 1000 bicis adaptadas en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
    By Luciana Estela Aguilar
    Sudáfrica en alerta por una nueva variante de coronavirus
    By Huenu Cabrera
    Terremoto de gran magnitud en China
    By Tamara Ormeño
  • Economia
    EconomiaShow More
    La inflación de mayo fue de un 1,5%, siendo la más baja desde la pandemia del Covid-19
    La inflación de mayo fue de un 1,5%, siendo la más baja desde la pandemia del Covid-19
    By Gisela Panico
    El Gobierno Nacional anunció medidas sobre los "dólares debajo del colchón"
    El Gobierno Nacional anunció medidas sobre los «dólares debajo del colchón»
    By Gisela Panico
    La inflación de abril fue de un 2,8% y la interanual trepó a un 47,3%
    La inflación de abril fue de un 2,8% y la interanual trepó a un 47,3%
    By Gisela Panico
    Luis Caputo indicó que "se podrán utilizar dólares en gastos cotidianos sin dar explicaciones"
    Luis Caputo indicó que «se podrán utilizar dólares en gastos cotidianos sin dar explicaciones»
    By Gisela Panico
    El Presidente Javier Milei anunció el regreso de las retenciones al campo en junio: "Si tienen que liquidar, hagánlo ahora"
    El Presidente Javier Milei anunció el regreso de las retenciones al campo en junio: «Si tienen que liquidar, hagánlo ahora»
    By Gisela Panico
Notification Show More
Font ResizerAa
ComunicAr Noticias ArgentinaComunicAr Noticias Argentina
Font ResizerAa
  • Actualidad
  • Provincias
    • Chubut
    • Córdoba
    • La Rioja
    • Mendoza
    • Neuquen
    • Rio Negro
    • San Luis
    • Santa Cruz
    • Santa Fe
    • Tierra del Fuego
  • Politica
  • El Mundo
  • Economia
Follow US
ComunicAr Noticias Argentina > Blog > Deportes > Cómo es el circuito donde Ayrton Senna aprendió a correr bajo lluvia y donde ganó su primera carrera.
Deportes

Cómo es el circuito donde Ayrton Senna aprendió a correr bajo lluvia y donde ganó su primera carrera.

Maria Eugenia Arnold
Last updated: diciembre 21, 2019 1:01 pm
By Maria Eugenia Arnold
Share
11 Min Read
SHARE

Infobae visitó el Kartódromo de Interlagos, que lleva su nombre. Allí el tricampeón de Fórmula 1 se formó y obtuvo su primer triunfo oficial. El día que los fanáticos del piloto hicieron cambiar los destinos del circuito.

Domingo 11 de abril de 1993. El Autódromo de Donington Park, en Inglaterra, es sede del Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Llueve. Ayrton Senna larga cuarto, pierde un lugar, pero con su McLaren realiza una remontada de antología superando cuatro autos (incluido el Williams de Alain Prost) con piso mojado antes de cumplirse la primera vuelta. Tomó la punta y ganó. El brasileño no tuvo el mejor coche esa temporada, pero sus maniobras bajo el aguacero ratificaron que fue el mejor de la historia corriendo en esa condición. Había talento, pero también hubo dedicación para aprender a manejar con pista húmeda. Esa formación fue en el Kartódromo de Interlagos, en Brasil.

“El karting me proporcionó muchos momentos de placer y excelentes recuerdos, nunca el manejo fue tan divertido como en el kart. Allí aprendí muchas cosas. Mucho de lo que uso en la F-1 lo aprendí en kart”, reconoció una vez Senna cuando ya era una estrella. A sus cuatro años empezó con un karting de juguete. Luego su padre Milton da Silva, que tenía una pequeña fábrica metalúrgica, le construyó un karting con motor. A sus ocho años, estar arriba de ese vehículo era lo que más le hacía feliz a “Beco” como lo apodaba su familia.

Licencia de karting de Senna del año 1978, que se encuentra en el kartódromo de Interlagos. (ayrton_magic_senna)
Licencia de karting de Senna del año 1978, que se encuentra en el kartódromo de Interlagos. (ayrton_magic_senna)

Él empezó a competir a los nueve años en las calles de Campinas, una localidad de San Pablo ubicada a 99 kilómetros al noroeste de la capital estatal. En su primera carrera debutó con una pole positions ya que el orden de largada se hizo por sorteo y compitió con chicos que eran más grandes. En su debut lideró la competencia, pero desertó por un toque con otro competidor. Si bien en esa ocasión no hubo cronos el “1” en la clasificación ya lo empezó a acompañar. Fue una premonición. En la F-1 logró 65 poles en 161 carreras y surécord recién pudo ser batido por Michael Schumacher en 2006 con 236 Grandes Premios corridos hasta ese momento.

Ayrton da Silva (así se llamaba en sus inicios) siguió corriendo en Campinas, hasta que siendo un adolescente ya sabía qué quería para su vida: correr. Fue así que empezó a competir de manera oficial. Debía medirse con los mejores jóvenes del karting en el Kartódromo de Interlagos. Se estrenó con victoria el 1 de julio de 1973. Otro 1 de julio, pero 26 años más tarde, se colocó una placa (figura 1974 de forma errónea) al lado del podio para conmemorar aquel hito. Habían pasado solo dos meses de su fallecimiento.

La placa -con error en la fecha- que recuerda la primera victoria de Ayrton Senna. (Darío Coronel)
La placa -con error en la fecha- que recuerda la primera victoria de Ayrton Senna. (Darío Coronel)

Este circuito, que lleva el nombre del piloto, está en el predio del autódromo homónimo. Se llega hasta allí recorriendo unos 500 metros por una calle interna que nace en el acceso principal. Está ubicado de forma paralela a la recta opuesta del autódromo. El kartódromo se lo conoce como “el pesebre” porque ahí nació Ayrton como piloto ya en su época de competición de verdad. Allí, en las típicas precipitaciones paulistas, el brasileño le pedía a su padre que lo lleve a practicar. Tantos kilómetros con el karting sobre piso mojado le permitió adquirir una sensibilidad única en esa condición de pista.

Esos años fueron determinantes para su futuro. Senna estaba convencido de que quería ser piloto y en Interlagos fue puliendo cómo correr. Fue campeón paulista en 1974 en la categoría Junior. Más tarde logró el título sudamericano en 1977 en San José, Uruguay. En 1979 intentó repetir en San Juan en lo que fue la única vez que corrió de forma oficial en la Argentina. Disputó cinco mundiales de karting, pero nunca pudo lograr el título ecuménico que buscó hasta sus 22 años, en 1982. Un año antes ya había empezado a correr en monopostos en Inglaterra donde por su clima que suele ser lluvioso le permitió seguir mejorando su manejo en pista mojada.

Ayrton Senna en el Kartódromo de Interlagos, llegando a la bandera a cuadros bajo la lluvia (ayrton_magic_senna)
Ayrton Senna en el Kartódromo de Interlagos, llegando a la bandera a cuadros bajo la lluvia (ayrton_magic_senna)

Por todo esto ameritaba conocer el lugar donde empezó la verdad para Senna. El circuito de sus primeras carreras por los puntos. En todo el fin de semana del GP de Brasil este medio fue el único que se acercó al kartódromo. Durante la actividad de la F-1 no hay carreras en este escenario que para la ocasión se emplea como helipuerto. Las principales estrellas de la Máxima buscar evadir el complicado tráfico paulista.

El asfalto del kartódromo se muestra en buen estado. La extensión total es de 1.150 metros para el circuito número 2 que es el más extenso y tiene 18 curvas. Cuenta con otras siete variantes de trazados que van de los 830 a 1.140 metros. Son muy completos. Todas las versiones complementan lugares rápidos, curvones y varios mixtos (sectores lentos). Y tiene un amplio ingreso a los boxes. En tanto que algunas instalaciones están medio venido abajo y la falta de mantenimiento se nota en la torre de control. Es como que se quedó en el tiempo y no le vendría mal una actualización. Cuenta con 61 boxes edificados, 34 de ellos cerrados de forma completa. Y presenta tribunas en la zona opuesta, es decir, frente a los boxes.

A pesar de esos detalles en su infraestructura el kartódromo es impactante por su historia. Más cuando se observan fotos viejas de Senna en ese sitio. Junto con el autódromo guarda un lugar importante en San Pablo ya que la ciudad no tiene un museo dedicado al recordado corredor. “No hay un museo por decisión de la familia de Senna que solo quiere hacer muestras itinerantes. Ahora, si ellos cambian de parecer, hacemos un museo de inmediato”, le respondió a Infobae el Gobernador de San Pablo, Joao Doria Junior.

GP de Brasil / Beto Issa Photos.
GP de Brasil / Beto Issa Photos.

Hace unos años el Estado paulista inició un proceso de privatización del autódromo inaugurado el 12 de mayo de 1940. La medida le permitiría al estado paulista un ahorro de 243.000.000 de dólares en gastos de mantenimiento. El plan inicial generó mucha polémica porque preveía la destrucción del kartódromo con fines inmobiliarios. La gente empezó a presionar para que no deshagan de la pista de karting. El proyecto de ley fue modificado y se salvó al circuito considerando su valor histórico. Ahora sí está incluido en la nueva licitación para que una empresa se haga cargo por 35 años. En enero se sabría cuál es la firma que manejará el autódromo y kartódromo. La nueva norma estipula que el lugar debepreservarse con actividad y es por eso que Doria Junior anunció que sería un hecho la renovación del contrato para tener la F-1 hasta 2030, más allá de las carreras de categoríasnacionales.

Por otro lado el público puede darse el lujo de correr en el mismo lugar donde Ayrton empezó a competir de forma oficial. De martes a viernes hay alquiler de karting para competir de forma amateur de 18 a 23 horas. Se dan un total de 25 vueltas, cinco de reconocimiento y clasificación; y 20 de carrera. Cuesta 120 reales (1.872 pesos) aunque sentirse Senna por un rato no tiene precio. El karting siempre estuvo cerca de Senna. Solía entrenarse en sus años de F-1. A fines de 1991, luego de conseguir su tercer campeonato del mundo, inauguró su propia pista en Tatui, en las afueras de San Pablo. Disfrutaba mucho de estar arriba de un kart. Hasta su último duelo con su gran rival, Alain Prost, fue en una carrera de karting en el complejo París Bercy en diciembre de 1993.

“En 1978, 1979 y 1980, cuando empecé a correr en Europa en el karting eran tiempos de competición pura, automovilismo puro. Sin política, sin dinero. Fue una época de óptimo aprendizaje”, contó el astro brasileño en 1993, en la previa de su despedida de McLaren, cuando ganó el Gran Premio de Australia. Fue su última victoria. Se venía la etapa de Williams y todos esperaban su cuarto título en la Máxima para 1994… Era el mejor piloto del mundo en ese momento y nunca se olvidó del karting, esa actividad donde Ayrton empezó a convertirse en Senna.

Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Print
Get Started
Máximo Kirchner no descarta reemplazar a CFK como candidato a Diputado Provincial por la Tercera Sección Electoral

Tras la contundente movilización a Plaza de Mayo en apoyo a Cristina…

¡Fin de Semana Largo en Buenos Aires: Música, Sabor y Diversión Garantizada!

Buenos Aires se prepara para un fin de semana largo inolvidable, desplegando…

Camioneros cerró su Paritaria: ¿Por qué este acuerdo tranquiliza al Gobierno?

El Gobierno de Javier Milei no quiere que las Paritarias superen a…

You Might Also Like

Deportes

Mundial Sub 20: La selección de Israel entrenó en Hacoaj

By Grisel Gonzalez
Deportes

Los campeones llegan a Argentina

By Luciana Estela Aguilar
Deportes

ARGENTINA SERÁ SEDE DE LA SUDAMERICANA Y LA LIBERTADORES DE POWERCHAIR FOOTBALL

By Luciana Estela Aguilar
Deportes

SIGUE LA PONZIOMANÍA: EL ETERNO CAPITÁN BRINDARÁ UNA CHARLA ÍNTIMA EN EL TEATRO ÓPERA

By Luciana Estela Aguilar
Facebook Twitter Pinterest Youtube Instagram
El Medio
  • Newsletter
  • Quienes Somos
Mas info

Registrese para recibir noticias

Subscribe to our newsletter and don't miss out on our programs, webinars and trainings.

[mc4wp_form]

Sea Parte

ComunicAr Noticias Argentina una realización Grupo CnAr. Powered by MS Interactiva

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?