Este martes 22 de Noviembre se realizó una Jornada Nacional de Lucha de diferentes organizaciones sociales ante el Consejo del Salario. Pariciparon el Frente de Organizaciones en Lucha, el MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán, entre otros. Se Movilizaron al medio día desde el Obelisco hacia el Ministerio de Trabajo.
Gremialistas de las tres centrales obreras y dirigentes de las cámaras empresarias negociarán este martes en sesión plenaria virtual del Consejo del Salario una nueva actualización del haber mínimo, vital y móvil. Así como también de las prestaciones por desempleo, ante el proceso de suba de precios, con la supervisión del Ministerio de Trabajo, según informó Télam. El encuentro se realiza este martes desde las 16 horas.
El partido es Salario vs Inflación
En clara alusión al mundial de fútbol que se disputa por estos días, las organizaciones compararon que “se juega el partido más importante para los trabajadores y trabajadoras: Salario versus inflación”. Es por esto que cooperativistas de los movimientos sociales, acudieron al consejo del salario “para que ningún laburante quede por debajo de la línea de pobreza”, aseguraron.
Asimismo, argumentaron que “el partido ya comienza en desventaja”; Con un salario erosionado por casi 88 puntos de inflación en lo que va del año sufrimos una pérdida total del poder adquisitivo. Esto es “una situación que empeora, tomando en cuenta que el mayor aumento inflacionario impactó directamente en los alimentos de consumo cotidiano de primera necesidad”, manifestaron desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). en un comunicado.
En este sentido, destacaron que ya es imposible comprar un kilo de pan (con un 20% de aumento promedio), un kilo de papas (57,6% de aumento), aceite (13% de aumento), leche (17,3% de aumento) y así continúa la lista. “Mientras tanto, los 20 empresarios dueños de toda la comida en la Argentina, continúan aumentando sus ganancias de forma descomunal, a costa del hambre que crece en los sectores populares”, manifestaron.
Política de ajuste
Las organizaciones advirtieron que parece que nada conmueve a la “burocracia sindical”. En este sentido resaltaron que “ni siquiera se atreven a denunciar que la cancha está embarrada». Con un partido cuyas reglas sólo las ponen los organismos internacionales de crédito, los ricos, los especuladores, sin recibir penalización alguna”. Mientras que “se persigue a trabajadores pobres, se criminaliza y estigmatiza. Y los que siempre ganaron acumulan cuantiosas ganancias”, argumentaron.
Entre los reclamos que manifiesta, se encuentra el aumento del salario mínimo vital y móvil por arriba de la inflación para todos los trabajadores y trabajadoras. También reclaman por un refuerzo de ingresos urgente para trabajadores y jubilados.
“En lugar de ajustar a los más pobres, exigimos sanciones y cárcel para los especuladores y formadores de precios. Impuestos progresivos a las grandes empresas y bancos con ganancias usurarias. Impuesto permanente a las grandes fortunas”, manifestaron desde FOL.
Y exigen al Gobierno Nacional la inmediata aplicación de la ley de abastecimiento. Además de la quita del 21% del IVA a todos los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria. También pidieron por el reparto de las horas de trabajo, sin bajar los salarios, entre otras consignas.