El valor de la multa es de 5.000 millones
La medida fue votada en la Comisión Federal del Comercio estadounidense. (FTC, por su sigla en inglés) La multa sería la mayor que ha impuesto esta comisión a una empresa de tecnología. Pero no hará mucho daño a la empresa que dirige Mark Zuckerberg, que tuvo casi 56 mil millones en ingresos el año pasado.
La sanción para la red social es desencadenante de la investigación tras la información desvelada en marzo de 2018 sobre el uso de la consultora británica Cambridge Analytica de una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.
La empresa se sirvió de datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.
Según The Wall Street Journal el asunto fue trasladado a la división civil del Departamento de Justicia, que revisará el procedimiento y tomará una decisión final, aunque no es habitual que el gobierno modifique las sanciones acordadas por la FTC.
The Washington Post añadió que, además de la multa, Facebook también deberá informar al organismo en el futuro de cada decisión que tome respecto a los datos de los usuarios antes de ofrecer nuevos productos y deberá incrementar la vigilancia sobre aplicaciones de terceros.