
Mendoza es la segunda provincia donde más se fuma, después de Santa Cruz. Más de un cuarto de los mayores de 18 años consume tabaco de algún modo según expresa la IV Encuesta de Factores de Riesgo (ENFR), realizada por el ministerio de Salud de la Nación con datos hasta 2018.
En esa encuesta, de los consultados mendocinos un 26,8% dijo consumir tabaco, indicador sólo superado levemente por la provincia sureña (27,1%). En tanto, la media nacional es de 22,2% y la tercera provincia donde más se fuma es Córdoba, con 26,7% de usuarios.
Hay que tener en cuenta que el consumo de tabaco registra una sostenida tendencia al descenso en todo el territorio nacional, pero en el caso de Mendoza, en los últimos años se produjo un amesetamiento.
En la Argentina, cada año mueren más de 44.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco, lo cual representa aproximadamente el 13% de las defunciones.
El cuarto de población adulta fumadora demanda acciones aunque se advierten cambios de concepción y conductas. Hasta hace unos años el tabaquismo estaba asociado al reconocimiento social e incluso a la práctica deportiva, ya que era parte de las publicidades de esta. Sin embargo, con el tiempo esta valoración se ha vuelto negativa: el fumar es a veces incómodo y se fuma menos en interiores, en particular porque en lugares públicos está prohibido. Pero, además, quienes no fuman han tomado conciencia, gracias a las campañas, de que tienen derecho a la salud y al ser conscientes de lo nocivo de la práctica, se resguardan. Los fumadores también protegen a sus allegados y se limitan.
Así lo destacó María Lértula, encargada del programa Libérese del Tabaco de Osep quien consideró que la declaración de Lugares Libres de Humo ha sido una de las medidas más efectivas. Reconoció cambios en las conductas, aunque dijo que aún persisten.
En Mendoza buscan prohibir la publicidad de productos asociados al tabaco. El doctor Alfredo Morán, del programa de Cesación Tabáquica, señaló que ya hay un proyecto en la Legislatura al respecto que tiene media sanción.
Explicó que si bien se considera efectivo aumentar los precios a través del incremento de los impuestos, esto no siempre desalienta, ya que algunos están dispuestos a pagarlo como sea, mientras que si el poder adquisitivo es holgado no incidirá.
Por ello buscan avanzar en este sentido. “Ya hay provincias que lo han logrado como Córdoba, que ha prohibido totalmente la publicidad. Cuando un chico va al quiosco y la ve le estamos ofreciendo el producto, es una invitación”, dijo.