El Gobierno de Vidal fijará en estos días los aumentos que de modo unilateral fue dando durante el año.
La redacción de un decreto que incorpora al sueldo básico los adelantos salariales que la Provincia fue otorgando a los docentes mientras discutían la paritaria reavivó la disputa con los sindicatos de la educación. El Frente de Unidad Gremial (FUG, integrado por FEB, Suteba, Sadop,Udocba, Amet) rechazó la decisión y denunció que «se impuso una modificación salarial miserable» del 19 % de aumento a septiembre. Y consideraron que «cerraron por decreto» la discusión del aumento de sueldos para este año.
Sin embargo, las autoridades de la Provincia explicaron que se trata de una medida que busca «convalidar a través de una decisión administrativa formal los adelantos otorgados durante el año, que pasan a formar parte del (salario) básico y se incorporan a todos los ítems del recibo de sueldo». El ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, explicó a Clarínque «de ninguna manera esta determinación implica que se cierra la paritaria por decreto».
El funcionario aclaró: «Seguimos explorando variables para realizar nuevas ofertas de aumento y esperamos realizar una nueva reunión de la mesa paritaria cuando tengamos un panorama de los efectos derivados del nuevo escenario macroeconómico».
«El gobierno otorga un aumento del 19 % y la inflación, a setiembre, es de 31 %», manifestaron los sindicatos a través de un comunicado. El decreto se filtró desde las entidades docentes y esta mañana los funcionarios confirmaron que se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días.
¿Qué contiene ese documento?. Detalla cada uno de los seis anticipos que la Provincia pagó a los casi 320 mil docentes bonaerenses desde marzo hasta ahora. Los incorpora al sueldo básico y entonces impacta sobre antigüedad, ruralidad y también implica el pago correspondiente a los jubilados del magisterio. «Era uno de los reclamos del FUG. Ahora que lo incluimos como parte formal del sueldo vuelven a protestar. No buscan que haya acuerdo, sólo pretenden politizar el conflicto», fue una de las lecturas que hacían en la mañana de este jueves en los despachos de La Plata.
La consolidación de esos aumentos que antes fueron como «pago a cuenta» implica una erogación extra de casi 2.000 millones de pesos para el Gobierno de María Eugenis Vidal. Muchos docentes recibirán una diferencia a favor, por ejemplo, por la liquidación del medio aguinaldo. Es que esa cuota del sueldo anual complementario se había liquidado según el sueldo básico de diciembre de 2017, y ahora percibirán un ajuste.
Entrado octubre, el conflicto salarial entre gremios y la Provincia se mantiene abierto. Ayer, los dirigentes sindicales fueron a buscar el aval de la Iglesia para que actúe de mediadora. Se reunieron con el responsable de la Pastoral Social del Episcopado. También pidieron la intervención de legisladores de la oposición y del defensor del Pueblo bonarense, Guido Lorenzino.
Es que la pelea por el salario en el sistema educativo determinó la realización de 22 paros en lo que va del 2018. Es un récord en más de quince años. Hoy las autoridades provinciales insistieron en que «a la mayor brevedad posible», volverán a convocar a la paritaria. Sería la décima reunión del año.