Lo informó a Cadena 3 Martín Najo, director general de Hospitales de Córdoba
Martín Najo, director general de Hospitales de Córdoba le informó esta mañana a Cadena 3 que la provincia tiene 354 camas Covid-19 ocupadas, lo que equivale al 28,6% del total en todo el sistema hospitalario.
“Actualmente, tenemos una capacidad de camas que nos deja tranquilos porque Córdoba tiene capacidad ociosa. Podemos alojar pacientes sin problemas siempre y cuando la sociedad sea consciente que tiene un rol importante», dijo.
Además sostuvo que si se tienen en cuenta todas las camas de terapia intensiva, incluidas las que están destinadas a patologías prevalentes, el número aumenta a 40,4%.
Por otro lado, el funcionario comentó que hay 13 geriátricos que tienen casos positivos de coronavirus en Córdoba y atribuyó esta situación a un relajamiento de las medidas de bioseguridad de estos lugares.
«Llega un momento que es tanta la viralidad que, a pesar que tomen los recaudos, entra a lugares a donde no querés que entre. Conformamos una mesa que involucra a estos lugares para reforzar varios puntos. Si entra a la institución, es porque se violó alguna medida de seguridad. Hicimos hincapié en el reforzamiento del triage de control a toda persona que entra al lugar, especialmente a trabajadores. Se prohibieron las visitas. Sin embargo, llega un momento que la pandemia avanza tanto que uno se relaja de forma involuntaria y de esa manera entra el virus a la institución», explicó.
Por último, pidió evitar las visitas a estos espacios porque la población que allí vive es muy vulnerable.
«Hemos dado capacitaciones, tenido reuniones con directores, aportado elementos de seguridad e insumos. El Estado estuvo siempre presente, pero hay que entender que si bien es difícil no ver a un familiar, más es aún condenarlo a algo que no puede evitar», finalizó.
Fuente: Cadena3