El pasado viernes 19 de mayo se realizó el Acto Público por el 8º aniversario del Museo Sitio de Memoria ESMA. En el mismo, estuvieron presentes sobrevivientes del Centro Clandestino ESMA, integrantes de organismos de Derechos Humanos. También embajadores y miembros de las embajadas, organizaciones de la sociedad civil, académicos, funcionarios y funcionarias de distintos Ministerios y Secretarías. Además de todo el equipo de trabajadores y trabajadoras del Museo Sitio.
Asimismo, en el acto hicieron uso de la palabra el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; Ana María «Rosita» Soffiantini, integrante del Consejo Asesor del Museo Sitio y sobreviviente; y Mayki Gorosito, directora ejecutiva de la institución, detalla un comunicado del Museo.
La trascendencia del Museo Sitio de Memoria ESMA
La conmemoración del aniversario tuvo como lema «Sentar las bases para el futuro». Con esta orientación, se proyectó un video que mostró buena parte de lo que se hizo durante el último año en el Museo Sitio, y lo que se proyecta para el desarrollo de la institución.
En su discurso, Mayki Gorosito se refirió a los diversos proyectos que se están ejecutando y a la trascendencia del Museo Sitio a través de su candidatura como Bien Cultural del MERCOSUR. Que se resolverá a principios de junio, y como Patrimonio Mundial de UNESCO, cuya evaluación final se realizará en septiembre.
Además, señaló: «Tenemos mucho todavía por hacer, siempre pensando que nunca es suficiente. Por eso tenemos que trabajar en el presente pensando en el futuro y seguir demostrando que este lugar es indispensable».
40 Años de democracia
Por su parte, Ana María «Rosita» Soffiantini destacó la importancia de los 40 años de democracia ininterrumpida en el país, y recordó cuando un grupo de sobrevivientes entró por primera vez en 2004 al ex Casino de Oficiales, pasadas décadas de su secuestro, junto a Néstor y Cristina Kirchner. Luego concluyó: «Para eso estamos acá, para hacer Memoria. Acá uno recupera la esperanza, decía Vera (Jarach). Acá nosotros recuperamos las voces de las compañeras y compañeros que no están y seguiremos buscando a sus hijos y nietos».
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, expresó: «Cuando uno entra a este lugar no puede dejar de emocionarse, es un lugar que duele, que sensibiliza y uno no se acostumbra».
Además, resaltó el rol fundamental que tuvieron los sobrevivientes. «Los sobrevivientes que pasaron por este lugar son compañeros y compañeras valientes que a partir del testimonio fueron el eslabón fundamental para que los represores estén en la cárcel».
Finalmente, Pietragalla Corti señaló: «La mejor política que podemos llevar adelante es seguir reivindicando estos espacios. Porque cada pibe, cada piba, de escuelas públicas o privadas que pasa por acá, sale con otra cabeza».