María del Carmen «Chacha» Vicario fue la ganadora del Certamen Federal. Contó que el secreto es cocinar la masa con maicena.
El jurado del Campeonato Federal de la Empanada determinó que las mejores son las mendocinas, que se cocinan en el restaurante Casa del Visitante de la bodega Zuccardi.
La ganadora del certamen fue María del Carmen “Chacha” Vicario, que trabaja en la localidad mendocina de Maipú; el segundo lugar fue para Valeria Velázquez, de Famaillá, Tucumán; y el tercero, para Ana María Goyenechea, de la Feria de Mataderos.
El jurado evaluó la masa, el relleno, la cocción y el repulgue entre más de 15 cocineros profesionales de distintas provincias.
El secreto de la empanada mendocina fue la cebolla de verdeo rehogada en grasa de vaca, a la que se le agregaron carne cortada a cuchillo y, luego, huevo duro y aceitunas verdes. La masa también tuvo grasa de vaca, manteca y, después de una amasada, mucha maicena.
«A la gente le gusta mucho y me piden la receta. También doy clases de cocina, especialmente piden aprender la masa y el picadillo»,