La alergia estacional es una condición muy frecuente, especialmente en primavera, y puede presentarse a cualquier edad por primera vez. Las personas que no poseen una experiencia previa de los síntomas típicos de la alergia tendrán dudas y podrán confundir los síntomas con aquellos derivados de una infección con el coronavirus.
Llega la primavera, una estación complicada para la población alérgica. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las alergias estacionales afectan hasta el 30% de la población en todo el mundo.
Por norma general, los síntomas que comparten las alergias estacionales y la COVID-19 son escasos. Los principales casos de confusión pueden surgir en personas con asma alérgica o alveolitis alérgica y pueden causar preocupación en los pacientes.
Mientras todas las miradas siguen puestas en la pandemia del coronavirus, las alergias estacionales se inscriben en los otros factores que pueden comprometer las vías respiratorias.
Según la médica Raquel Mercedes Rodríguez, de la División Alergia e Inmunología del Hospital de Clínicas porteño, «la alergia estacional, también conocida como polinosis, es la que aparece sólo durante ciertas épocas del año por la exposición a sustancias suspendidas en el aire, como los pólenes».
Rodríguez señaló que «la alergia estacional y el COVID-19 pueden causar síntomas similares», aunque «existen algunas diferencias».
En ese sentido, marcó que «en la alergia estacional se presentan principalmente los estornudos, la picazón de la nariz y los ojos, la secreción nasal acuosa y la obstrucción nasal asociada a tos y dificultad para respirar en pacientes con asma bronquial que pueden desencadenarse por la exposición al polen de los árboles o del pasto».
En tanto, en cuanto a la infección con COVID-19, «además puede asociar, pérdida repentina del olfato y/o gusto, dolor de garganta, fiebre, dolores musculares, vómitos y/o diarrea»
Con respecto a factores que desencadenan la alergia, la especialista indicó que «la principal causa es el polen de ciertas plantas que durante la etapa de floración pueden encontrarse en concentraciones muy altas en la atmósfera».
“Las condiciones meteorológicas influyen sobre la cantidad de polen ambiental, siendo mayor en los días soleados, secos y ventosos, mientras que se reduce con la humedad y la lluvia.”
Otra razón para usar barbijo
Una coincidencia con los usos incorporados por la pandemia del coronavirus es el uso de barbijo.
«Es importante recalcar el uso obligatorio y correcto del barbijo porque, además de impedir la transmisión de la COVID-19 y de otros patógenos respiratorios, al actuar como una barrera mecánica también evita la entrada de los alérgenos a la vía aérea al quedar retenidos en la capa externa del barbijo», explicó Rodríguez.
En tanto, señaló que «la vacuna contra la COVID-19 contribuye a reducir las internaciones en pacientes con asma bronquial alérgico que se encuentran incluidos dentro de los grupos de riesgo prioritarios para recibirla».