
Si esta pregunta se hubiera hecho años atrás, seguramente hubieran respondido, al fútbol, a la rayuela, a las escondidas, a la mancha congelada entre otras opciones, hoy la tecnología » determina» a que juegan los niños.
Pero veamos en primer lugar ¿porque es importante el juego?
Los psicólogos afirman que el juego permite que el mundo interior de los niños se exteriorice a través de la fantasía y la imaginación , cuantos más roles se desempeñan cuando juega, más habilidades tendrá en la vida.
No hay juguetes » buenos o malos» algunos despertaran la creatividad y otros no.
«El juego los fortalece psicológicamente, los ayuda a estimular el lenguaje, los hace más sociables, incentiva la creatividad y los ayuda sobre todo a interpretar el mundo» afirma Vanessa Espaillat psicóloga clínica y terapeuta familiar.
También es una realidad que por la inseguridad a diminuido el número de chicos que juegan en la plaza o la vereda, si a eso le sumamos las obligaciones escolares queda poco tiempo para el juego.
Actualmente es común ver a los niños con tablets, celulares o algun otro dispositivo electrónico que le brindan » los juegos ya determinados» porque si bien estimulan la coordinacion ( manos y vista) , pero se divierten en solitario y con un rol ya predeterminado por los fabricantes.
También hay muchos casos donde los niños/as no practican ningún deporte o actividades al aire libre.
Este cambio del juego » fuera de casa por jugar en solitario dentro de la casa» influyen en casos de obesidad infantil ( por el sedentarismo), dislexia, deficit de atención, depresión.
Muchos niños tienen dificulatades escolares porque no han podido canalizar la agresividad natural a través del juego y la inquietud les impide estar tranquilos y aprender.
Hoy en día es dificil competir con la tecnología pero los padres también deberan volverse un poco niños y ver otras opciones de distracción pueden aportar a sus hijos para favorecer la sociabilización y el juego compartido.