El Estado provincial lanzó este año el programa de Abordaje Comunitario como respuesta a la contención de los sectores de mayor vulnerabilidad debido a los consumos problemáticos. Se trata de un avance en políticas de inclusión para las comunidades, quienes padecen un mayor impacto considerando a esto como una realidad social compleja y multicausal que forma parte de un proceso
En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones aumenta la capacidad de respuesta mediante este programa de acción territorial y que tiene por objetivo promover espacios de integración que ofrezcan otras opciones de vida para quienes padecen esta problemática social.
En definitiva, se trata de establecer un conjunto de acciones, estrategias, intervenciones y procesos con el objetivo de acompañar, transformar y mejorar la calidad de vida de las personas con consumos problemáticos poniendo a la comunidad como centro de la escena.
En este marco, y con un trabajo en territorio en cada uno de los departamentos de San Juan, se llevó adelante el primer encuentro con referentes comunitarios de cada Barrio en el cual desarrollan sus tareas los equipos técnicos de la cartera social.
Este primer encuentro tuvo como objetivo, realizar una evaluación de todas las acciones públicas llevadas adelante desde la implementación del programa, así como también sentar las bases para la formulación de nuevas propuestas y como anticipo de lo que será uno de los objetivos primordiales del Abordaje Comunitario: capacitar a los referentes para convertirlos en preventores comunitarios.
De esta manera, desde Desarrollo Humano se buscará proporcionar todas las herramientas necesarias de conocimiento para que cada nuevo preventor pueda identificar, orientar y posteriormente derivar cuando se presenten casos de consumos problemáticos. Logrando así, una extensión de la red de contención que proporciona el Estado para toda la comunidad.