La Fundación TelMed puso a disposición de los radiólogos y centros de salud su plataforma colaborativa para que puedan realizar su trabajo de manera remota y también evitar que, en caso de ser asintomáticos, expandan el virus en otras instituciones
Cuando un paciente ingresa a un hospital con síntomas compatibles con el COVID-19, se realiza una radiografía de tórax o una tomografía de pulmón que, si bien no confirmará el diagnóstico, servirá para determinar el estado de los pulmones y la potencial necesidad de asistencia respiratoria. Una vez obtenidas esas imágenes, es necesario que un médico radiólogo las interprete y elabore un informe.
“Antes de la telemedicina, estos profesionales -muchos de los cuales trabajan hasta en dos lugares en un mismo día- tenían que estar trasladándose de un hospital a otro. Con esta tecnología, ayudamos a que puedan analizar las imágenes radiológicas a la distancia y luego subir el informe al sistema para que quede a disposición del hospital donde realizan sus tareas”, explicó a Infobae Guillermo Pepe, presidente de la Fundación TelMed, una asociación sin fines de lucro que trabaja para reducir la brecha digital en salud en Latinoamérica
Sin bien la fundación surgió en 2013, en medio la pandemia por coronavirus profundizó aún más su misión y puso a disposición su plataforma colaborativa de manera gratuita para reducir los riesgos de contagios de los médicos y aliviar una potencial saturación de clínicas y hospitales.
“De esa manera, evitamos que los radiólogos, que forman parte de nuestro ejército de profesionales, contra el virus, sean un vector de contagio”, remarcó Pepe, teniendo en cuenta que más del 15% de los enfermos proviene del sector de la sanidad.
La telemedicina es el sector dentro de la tecnología que permite la digitalización de procesos médicos. En este caso particular, se trata de teleradiología; que posibilita que radiografías, tomografías, resonancias e imágenes de cualquier parte del cuerpo puedan ser analizadas por médicos a distancia.
Para utilizar este servicio, hay que ingresar a la web de TelMed y crear una cuenta. Los únicos requisitos son contar con acceso a internet y tener operativos los equipos de radiografía y/o tomografía computada. “El acceso a la plataforma es casi inmediato, es un proceso muy sencillo. Una institución que hoy quiere que sus médicos no vayan a trabajar para no exponerse al virus, puede utilizar nuestra red para diagnosticar. En un 45 minutos o una hora puede tener todo listo para que el médico pueda empezar a diagnosticar desde su casa”, señaló Pepe.
Una vez obtenidas las imágenes del paciente, automáticamente son subidas a la red mediante un servidor encriptado de manejo de imágenes médicas (no requiere licencia ni instalación) y los hospitales reciben sus informes en 30 minutos. Lo bueno de las imágenes digitales, a diferencia de las analógicas, es que los médicos pueden hacer zoom, viendo la imagen con 70x veces más precisión. “También se puede enviar ese informe al paciente y al médico que lo derivó. Pero esas son habilitaciones que la institución adherida a la red tiene que aprobar”, contó.
Actualmente TelMed cuenta con más de 200 profesionales y 5 hospitales de la provincia de Buenos Aires que utilizan este sistema de telemedicina. Pepe contó que pudieron creer esta red de radiólogos gracias a la financiación brindada por su empresa Mamotest, que se especializa en telemamografías con el objetivo de vincular a pacientes que viven en zonas alejadas con expertos en diagnóstico mamario.
“La visión de TelMed es democratizar el acceso al diagnóstico médico. Las diferencias en adopción de tecnología entre una institución privada de primera línea y un hospital público de una provincia es enorme, hay como unos 20 años de distancia. Esa esa la brecha digital que buscamos superar”, sentenció su fundador. “Que una persona que vive en el Impenetrable chaqueño tenga acceso a un médico de la Ciudad de Buenos Aires es único. Eso es democratizar el acceso a la medicina de alta calidad”, ejemplificó.
Y agregó: “Lo venimos haciendo desde hace 7 años pero lo relanzamos para ayudar frente a la pandemia y estamos convencidos que va a ser una modalidad que va a quedar porque la telemedicina es una herramienta que viene siendo tendencia. El coronavirus fue el golpe final para que más médicos e instituciones se enteren y la adopten”.
Guillermo Pepe viene del ámbito de la economía y residió durante 20 en España donde montó varios emprendimientos gastronómicos. Pero el tema de la medicina siempre formó parte de su vida. No porque la haya estudiado en algún momento sino porque su padre es médico especializado en el diagnóstico de estudios mamográficos.
Regresó al país en 2011 y tras una charla que tuvo con él, tomó conciencia de que en el país la telemedicina no estaba lo suficientemente desarrollada. Él le contó sobre la tristeza que le generaba no poder salvar más vidas porque sus pacientes llegaban cuando el cáncer ya estaba demasiado avanzado. Entonces, se propuso hacer su aporte con la ayuda de la tecnología.
“Estudié Exponential Medicine en la Singularity University, que queda en Sillicon Valley, en California. Eso me sirvió para entender cómo las tecnologías van a impactar en la salud y ayudar a digitalizar las imágenes. Volví con esa idea de utilizar la telemedicina, eso que mi padre solo podía hacer su Corrientes natal, para llevarla a todo el país. Y ahí arranqué con mi empresa Mamotest para un año después fundar la red gratuita TelMed”, concluyó Pepe, esperanzado en promover un cambio en los métodos de salud preventitva y la digitalización.