Como se mencionó anteriormente, la Legislatura Bonaerense aprobó la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Provincia de Buenos Aires.
Debemos decir que la sesión se postergó una semana debido al fallecimiento del Papa Francisco. Ahora, el debate pasa por modificar los plazos establecidos en el artículo de la Ley Electoral 5109.
Hay que decir que, el acuerdo para suspender las PASO arribó con el consenso total de la Cámara de Diputados provincial. Cuando se complete ese trámite, se debatirá extender el plazo electoral, punto que reclama la Junta Electoral, mediante una nota dirigida a los Legisladores.
Hace algunas horas, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó con más de dos tercisos la suspensión de las PASO. De igual modo, esto lo rechazaron dos bloques de Izquierda y la Legisladora de Unión por la Patria (UXP), Lucía Klug, que además es integrante del espacio Patria Grande, que responde al líder social, Juan Grabois. De la misma forma, se opuso a esta iniciativa el Diputado del Frente Renovador (FR), Ricardo Lissalde.
«Suspendida las PASO es imprescindible contar con los nuevos plazos a las condiciones materiales de hoy. Algunos como las hienas se revuelcan en el barro. La Junta Electoral está diciendo que requiere más plazo que los que quedan vigentes después de la suspensión de las PASO», dijo el Diputado de UXP, Gustavo Pulti, uno de los alfiles legislativos de Axel Kicillof, y al mismo tiempo, plantea el escenario que se viene tras la suspensión de las Primarias.
El debate de los plazos electorales
Cabe destacar que la actual legislación fija un intervalo de 30 días entre el cierre de listas y las Elecciones, mientras que desde la Junta Electoral sugieren que deben extenderse esos plazos a 50 días. Del lado del Gobernador bonaerense se propuso en su proyecto original un período de 70 días. De todas maneras, la reforma busca adaptarse a las dificultades que enfrenta el organismo para fiscalizar el proceso electoral con los tiempos previstos en una Ley que se dictó en la década del 40′.
Por el lado de La Libertad Avanza (LLA), el Legislador, Sebastián Pascual sostuvo que la demora en la suspensión de las PASO, estuvo sujeta a la interna del peronismo. «Es por culpa de ustedes». «Dejemos la interna para adentro de los partidos y no nos hagan cargo a todos los bonaerenses».
En ese punto, se pronunció la Legisladora del bloque del PTS Frente de Izquierda, Laura Cano, quién cargó las tintas contra la interna del peronismo. «No vamos a apoyar este espectáculo obsceno que está haciendo la Legislatura. Estas políticas lo único que hacen es alimentar a la casta. Después se preguntan por qué ganó Milei», sostuvo. De igual manera, votó en contra de la suspensión de las Primarias.

Los sí y los no para suspender las PASO
Mientras que la Diputada oficialista, Susana González, que al mismo tiempo integra el espacio de Kicillof; Movimiento Derecho al Futuro (MDF), y que a sus vez, responde al Intendente de Ensenada, Marío Secco precisó que «hubo un empeño en trabar todo esto», en referencia a la suspensión de las Primarias. Recordó que su proyecto para tratar la ampliación de los plazos electorales no tuvo lugar y evidenció las diferencias que hay dentro del peronismo, haciendo hincapié en que el cristinismo, presentó un proyecto para que los comicios sean concurrentes, a contramano del desdoblamiento que dispuso el Mandatario Provincial.
De igual maneara, González agregó que «no puedo tolerar como compañeras de este bloque, que nosotros que fuimos oficialismo seamos los que pongamos palos en la rueda, no al Gobernador, lo hace la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires. En el día de hoy ha convocado a todos los Presidentes de bloque y debo decir tristemente que mi Presidente de bloque no ha ido a esa reunión. Me puede no gustar la composición, pero la responsabilidad era tener que estar ahí. Eso me duele y lo tengo que decir acá. Lamento mucho que este bloque actúe como un bloque de la oposición por el simple hecho de que le vaya mal al Gobernador. La unanimidad de las asociaciones que hay acá adentro son para poner palos en la rueda».
Mañana habrá una reunión en la Comisión de Reforma Política de Diputadas, donde van a exponer las autoridades de la Junta Electoral, la titular de la Corte Suprema Bonaerense, Hilda Kogan, quién va a encabezar la presentación, acompañada por la Vicegobernadora, Verónica Magario y el Presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera.
La pelea por los plazos electorales
De acuerdo a fuentes legislativas bonaerenses, el debate para modificar los plazos electorales estaría resuelto en un plazo entre diez y quince días, luego de la suspensión de las Primarias. Pero, sin las PASO, va a entrar en vigencia los tiempos de la actual Ley Electoral a partir de la fecha que dispuso el Gobernador para las Elecciones Provinciales, es decir el 7 de septiembre.
Sin embargo, hay tensión en relación a la estrategia del Poder Ejecutivo bonaerense. Algunos negociadores señalaron que el proyecto para reformar la Ley se envió al Senado, sin tener los votos necesarios. Es que la Cámara Alta, aprobó la suspensión de las PASO, omitiendo los artículos que modificaban los plazos electorales.
No solo se evidencian las diferencias propias que hay en el peronismo, pero específicamente se habla de las diferencias en el sector referenciado a la ex Presidenta, Cristina Kirchner, por lo cuál, el peronismo necesitan tender puentes de negociación con otros bloques como la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO) y La Libertad Avanza (LLA). De todos modos, para habilitar el tratamiento de una modificación legal, se necesitará el apoyo de los dos tercios de los Legisladores presentes en el recinto.
Por ahora, no se sabe si el Ejecutivo bonaerense va a enviar un nuevo proyecto o si algún Diputado va a presentar una iniciativa propia. Diputados considera que «si hay un proyecto del Gobernador es más ordenador», aunque también reconocen que cualquier negociación podría incluir demandas de opositores, como designaciones en la Suprema Corte Bonaerense o en el directorio del Banco Provincia.
Negociaciones a contrarreloj
Por otro lado, la secretaria General del Gobierno bonaerense a cargo de Agustín Vila y la Vicegobernadora Magario llevan adelante las conversaciones para llegar a un acuerdo. La oposición aguarda la convocatoria formal e indican que no consideran imprescindible modificar los plazos, sino se plantean los argumentos técnicos convincentes.
Por último, en el día de hoy finalizó el trámite que inició el Senado Bonaerense. Ahora comienza la carrera contrarreloj para definir un nuevo calendario electoral. La elección bonaerense, y desdobladas de los comicios nacionales, tendrá lugar dentro de poco más de cuatro meses y movilizará a más de 13 millones de votantes.