El pasado viernes, a través de una carta, Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT. De hecho, en esta misma nota afirmó que «no coincide con la toma de decisiones de la ‘mesa chica’ cegetista. ¿Cómo va a impactar en el resto de la CGT? y ¿Quién va a ocupar su lugar?
De acuerdo a lo se informó anteriormente, el pasado viernes, Pablo Moyano presentó su renuncia la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), al no coincidir con la toma de decisiones de la «mesa chica» cegetista. De igual modo, el referente camioneros comunicó esta decisión a través de una carta.
Entre tanto, esta noticia generó un gran revuelo en el resto del gremialismo, mientras que el ala dialoguista de la central obrera minimiza esta renuncia. Hugo Moyano, líder del gremio de Camioneros, va a designar al reemplazante de su hijo, Pablo, ya que el cargo no es personal, sino de cada organización sindical. En principio se habla de que el lugar de Pablo Moyano lo ocuparía, Omar Pérez, secretario de Políticas de Transporte del sindicato, y uno de los alfiles de Moyano padre.
Como es sabido, cada vez son más las diferencia dentro del movimiento obrero. De un lado, están los dialoguistas comandados por Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y José Luis Lingeri, y del otro lado esta el ala díscola liderada por Pablo Moyano, referentes gremiales del transporte, gremios estatales y sectores del kirchnerismo duro. Pero, la gota que rebalsó el vaso, fue el cónclave del pasado martes en la sede de UPCN, en la cuál la ‘mesa chica’ cegetista ratificó que no hará ninguna medida de fuerza en lo que resta del año, y continuará dialogando con el Gobierno de Javier Milei.
Un día antes, Pablo Moyano había dicho que se estaba diagramando «un paro nacional en diciembre», en rechazo a las políticas de ajuste que está llevando a cabo el Gobierno libertario. En esa línea, anticipó que «se iba a hacer una gran movilización a Plaza de Mayo», con la participación de las organizaciones sindicales y sociales. La idea era que esto se realice el 5 de diciembre.
El diálogo del ala dialoguista de la CGT con el Gobierno Nacional
Los dialoguistas de la central obrera que conforman la ‘mesa chica’ desestimaron esta medida de fuerza, y van a continuar dialogando con el Gobierno Nacional, pese a que uno de los asistentes a esta reunión fue el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, líder además del gremio Dragado y Balizamiento, quién solicitó que se convoque al Consejo Directivo cegetista para debatir una propuesta contra el ajuste que está llevando adelante el Gobierno libertario.
Por otro lado, Schmid junto a sus compañeros de la CATT se reunieron el día viernes con el líder del Sindicato de Mecánicos Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, quién en simultáneo encabeza la confederación de gremio de la industria (CSIRA), para diagramar una medida de fuerza en conjunto, a la que también quieren incluir a la confederación de gremios del sector energético (CATHEDA), liderada por el referente de Luz y Fuerza, Guillermo Moser.
Cabe destacar que SMATA, es un sindicato afín al kirchnerismo, y por eso hay que subrayar que, la mano derecha de Pignanelli, Marío «Paco» Manrique renunció como secretario Gremial de la CGT, y lo hizo también por una carta, en la que no criticó al ala dialoguista de la central obrera, pero justificó esta renuncia como un «cúmulo de tareas y responsabilidades», que actualmente tiene como Diputado Nacional de Unión por la Patria (UXP), y secretario Adjunto de SMATA, «lo cuál hace imposible que continúe en el cargo con la responsabilidad y dedicación que este merece».
Un paro que no fue
Mientras que los dialoguistas un paso fundamental en la construcción del diálogo con el Gobierno Nacional: convocado por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, el pasado jueves deliberó un comité que analizará cambios en el sistema de riesgos laborales con la participación de tres referentes de la CGT, encabezados por Gerardo Martínez, y los empresarios del Grupo de los 6. Según lo que adelantó el portal Infobae, en esa reunión estuvo el abogado Hugo Antonio Moyano, como parte de la delegación de la central obrera: es hijo de Hugo Moyano, y se tomó como un gesto de «distanciamiento» de Pablo Moyano, quién continúa insistiendo en convocar un nuevo paro general.
Entre tanto, el gesto de su papá fue determinante para que Pablo Moyano se sintiera aislado incluso en su propio gremio, algo que profundizó su salida de la CGT. De la misma manera, él (Pablo Moyano) continuará como secretario Adjunto de Camioneros, más allá de la mala relación con su padre, Hugo. Muchos especulan que su padre podría pedirle que deje la Mesa Nacional del Transporte, donde allí confluyen los gremios más duros como los Pilotos y los Aeronavegantes.
Por su parte, el secretario Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez justificó encausar el diálogo con el Gobierno de Javier Milei, y minizar la idea de convocar un nuevo paro general: «no hay clima para que una medida de fuerza pueda desarrollarse con éxito», y aseveró que Hugo Moyano les había afirmado a los dialoguistas que no compartía la idea de su hijo, Pablo de convocar una nueva huelga contra Javier Milei: «Nos lo dijo claramente. Avaló un planteo lógico porque el gremio de Camioneros tiene un montón de responsabilidades. Tiene que negociar sus propias paritarias y sus realidades».
Por último, Pablo Moyano asumió como parte del triunviro de la conducción de la CGT, el 11 de noviembre del 2021, pero a partir de ese momento comenzaron las rispideces entre él y el resto de sus compañeros, principalmente el ala dialoguista; se ausentó del Congreso de renovación de autoridades, en teoria afectado por un cuadro febril. No se contactó por zoom con sus colegas y transmitió un mensaje por teléfono a los congresales. Su mandato vencía dentro de un año ¿El año que viene será candidato a Diputado Nacional por UXP? Fuentes consultadas sostuvieron que su cercanía con la ex Presidente, y titular del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner le garantizaría un lugar importante en las listas de candidatos para las Elecciones Legislativas y, sobre todo, tomando distancia de la actual conducción de la central obrera.