Diputados del PRO, la UCR y LLA no lograron los votos suficientes para avanzar con el proyecto que elimina las reelecciones indefinidas de los sindicatos, por lo cuál esto es un alivio para la CGT y dicha propuesta se archivará. Entre tanto, hubo un reconocimeinto de Martín Tetaz a la «viveza» de Sergio Palazzo.
A los Legisladores del PRO, la UCR y La Libertad Avanza (LLA) le faltó un voto para aprobar el proyecto de «Democratización Sindical», en la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, por lo tanto esto trae «alivio» en la Confederación General del Trabajo (CGT). En ese punto, el titular de esta Comisión, Martín Tetaz le reconoció la «viveza» de Sergio Palazzo, Legislador de Unión por la Patria (UXP) y líder de La Bancaria, quién además retiró el dictamen de rechazo al proyecto, y así aquellos que impulsaron esta iniciativa tuvieron que salir a buscar las firmas necesarias.
Cabe destacar que fueron 15 Diputados, pero necesitaban 16 (la mitad más uno del total de miembros de esta Comisión) para que este proyecto llegue al recinto.
Debemos señalar que esta iniciativa preocupaba a la central obrera, pero como no se logró el dictamen, el proyecto se archivó, lo que en consecuencia también es un «fracaso político» para el PRO, la UCR y LLA. En sí, la oposición dialoguista le dio mucha importancia a esta cuestión, y de hecho el titular del bloque radical en la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, defendió las modificaciones del texto al poder gremial, y admitió: «es una reforma que pedíamos desde hace mucho tiempo».
Así todo, hubo un detalle que llamó la atención: había dos Legisladores de Hacemos Federal que están dentro de esta Comisión, Alejandra Torres, que la reemplazó el Presidente de este bloque, Miguel Ángel Pichetto, y desde el PRO manifestaron que este (Pichetto) garantizó el bloqueo al proyecto de «Democratización Sindical». De hecho, fue el primero que votó de manera negativa: «la democratización que ustedes plantean no se puede hacer sin los actores del mundo del trabajo. Es fundamental hacer una convocatoria más amplia y tener un determinado consenso. Para llevar adelante una reforma de este naturaleza también se requiere poder político». Mientras que el otro Diputado de Hacemos Federal es Jorge Ávila, líder del gremio petroleros de la provincia de Santa Cruz.
¿Cómo jugó Pichetto?
Del mismo modo, hay que remarcar que Pichetto jugó en varias oportunidades en favor de la CGT, principalmente en abril último cuando logró que el oficialismo eliminara 42 artículos de la Reforma Laboral que la central obrera no quería para sancionar de manera veloz la ‘Ley Bases’ en Diputados. Ahora fue fundamental para que este proyecto se archive.
Entre tanto, el reemplazo de la Legisladora Torres lo cuestonó duramente De Loredo, y atribuido a una maniobra del Gobernador de Córdoba, Martín Llaryora: «por Llaryora se cayó la reforma sindical», publicó el Diputado radical en X. «El Gobernador retiró a una Diputada Nacional de la Comisión de Legislación Laboral para que entre otro en su lugar, y así otorgar el voto decisivo en contra del proyecto que impulsamos que propone entre otras cosas terminar con los privilegios de los gremios, sus reelecciones indefinidas, eliminar la obligatoriedad de la cuota solidaria, y obligarlos a que presenten declaraciones juradas». Y adjuntó: «hubo 16 votos en contra y 15 a favor. Si Llaryora dejaba a su Diputada en la Comisión, y esta votaba por la modernización sindical, el proyecto hubiese sido aprobado por 16 a 15. Llaryora reniega en público de Cristina, pero cuando no lo miran uega con el kirchnerismo», esgrimió el líder de la bancada radical.
Por otro lado, los 5 Diputados de LLA que integran esta Comisión retiraron su apoyo en octubre, luego de que el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos dio la orden de no firmar el dictamen luego del pedido del ala dialoguista de la CGT. Es más, esta decisión se ratificó tras el encuentro de la conducción cegetista con Francos y el «asesor estrella» del Presidente, Javier Milei, Santiago Caputo.
Ganó la CGT
Luego de dos semanas y ante la postura de los Legisladores libertarios, Tetaz suspendió una reunión de Comisión, donde se iba a tratar este tema que rechaza la CGT. Sin embargo, este fin de semana, el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo y el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acordaron acompañar a la bancada oficialista y archivar este proyecto.
Mientras que el proyecto de «Democratización Sindical» condensa 28 iniciativas sobre el tema que presentaron en Diputados, y que propone cambios en las Leyes 14.250 de Convenios Colectivos de Trabajo y 25.551 de Asociaciones Sindical, punto que ponía nerviosa a la CGT, ya que propone la eliminación de la reelección perpetua de los sindicalistas, prohibe la cuota solidaria que sostiene «la caja sindical», garantiza la representación de las minorías en los cueros deliberativos y directivos de los gremios, obliga a presentar declaraciones juradas y fija medidas para «democratizar las obras sociales sindicales».
Es más, este proyecto contó con los respaldos de los Diputados de la UCR (3), del PRO (5), de la Coalición Cívica (1), de Innovación Federal (1), y LLA (5), pero no llegaron a la mitad más uno, ya que necesitaban 16 de los votos de los integrantes de la Comisión para aprobar este proyecto. De hecho, en la reunión de Comisión lo rechazaron, Alejandro Vilca, de PTS-Frente de Izquierda, y manifestó una disidencia parcial de Marcela Pagano, de LLA, luego de que Palazzo aclaró que de UXP no había presentado ningún dictamen de rechazo e insisten en cuestionar el proyecto en discusión porque «vulnera el principio de autonomía sindical consagrado en el convenio 87 de la OIT».
Por más que se hubiera logrado la aprobación de este dictamen, el proyecto de «democratización sindical» no podría llegar con tanta rapidez al recinto para que se debata, ya que el Poder Ejecutivo no lo iba a incluir en las Sesiones Extraordinarias.
La grieta en la CGT
Esto se discutió de manera simultánea con la reunión de la «mesa chica» de la CGT en la sede de UPCN, en donde se discutieron los pasos a seguir del movimiento obrero, en medio de constantes tironeos entre el ala dialoguista del movimiento obrero que busca encausar el diálogo con el Gobierno de Javier Milei y el ala combativa que quiere activar un nuevo paro general.
De acuerdo a lo que informó Infobae, la «mesa chica» de la CGT se reunió luego del conflicto de Aerolíneas Argentinas, allí los «gordos» y los «independientes» hicieron hincapié en retomar el diálogo con el Ejecutivo y los empresarios, pero los díscolos exigen nuevas medidas de fuerza.
Por último, más allá de este fracaso al avanza de la «Democratización Sindical», esto puede calmar las aguas puertas adentro de la CGT, ya que el pasado domingo uno de los Co-Secretarios Generales de la central obrera, Pablo Moyano brindó declaraciones radiales, y allí indicó que «se venía un nuevo paro general en diciembre», en rechazo a las políticas de ajuste de la administración libertaria. En ese punto, el líder camionero dijo que podría ser «una gran movilización» con distintas organizaciones sociales y sindicales. Sin embargo, prevaleció el ala dialoguista del movimiento obrero y desestimaron un nuevo paro general e insistieron en que dialogarán con el Gobierno y los empresarios.