El ex Presidente, Mauricio Macri relanzó el PRO, elogió a Javier Milei, aunque también le pasó una factura: «lo ayudamos en todo lo que pudimos a pesar de su entorno». Del mismo modo, negó una alianza con La Libertad Avanza de cara a las Elecciones del próximo año». No fueron Patricia Bullrich ni Horacio Rodríguez Larreta.
Como se mencionó anteriormente, el ex Presidente Mauricio Macri relanzó el PRO en La Boca, dicho acto fue multitudinario, y anticipó que no se fusionará con La Libertad Avanza (LLA) de cara a las Elecciones Legislativas del próximo año. Del mismo modo, el ex Jefe de Estado indicó que muchos organismos públicos están en manos de «aliados» de Sergio Massa, y además señaló que «ayudaron a Milei en todo lo que pudieron a pesar de su entorno». Al mismo tiempo, subrayaron que el Primer Mandatario «tiene coraje» y «tanto él como Luis Caputo evitaron la hipeinflación».
Alrededor de las 19:15 horas, reapareció en escena Macri, y allí hizo un breve repaso de la historia del PRO, desde el día que se fundó hasta ayer.
«Es fundamental reconocer nuestra historia. El PRO, desde su nacimiento fue distinto, para el sistema político tradicional, fuimos disruptivos», indicó Macri, luego agregó: «tuvimos aciertos y errores». Más tarde, continuó con el «para qué», «sigue siendo el mismo, el cambio, le moleste a quién le moleste». A partir de ese entonces, lanzó la primera frase libertaria: «hablamos siempre de las ideas de libertad, que es siempre opuesta al populismo».
Del mismo modo, Macri habló de su paso como Presidente de la Nación y sostuvo que «su partido vino a revolucionar la política». «Tenemos que recordar que cuando quisimos transformar el sistema jubilatoria, el kirchnerismo junto con la izquierda nos lanzó 14 toneladas de piedras. Nuestras intenciones siempre fueron buenas. Durante los cuatro años de mi mandato, ningún periodista se sintió perseguido, ni tampoco ningún juez se sintió presionado».
La crítica hacia Javier Milei
«Hemos tenido internas bastantes dañinas entre los años 2019 y 2023». «Nosotros siempre fuimos oposición al kirchnerismo». En ese punto, Macri felicitó a aquellos dirigentes que apoyan al Gobierno de Javier Milei: «surgieron diferencias que supimos dejar de lado, porque el cambio era lo primordial, lo fundamental era ganarle al kirchnerismo y le ganamos», esgrimió.
A inicio de su alocución, Macri sostuvo: «coincido en muchos aspectos con el Presidente, Javier Milei, sobre todo en que los y las argentinas hemos madurado», dijo, y enfatizó en que el modelo populista «fracasó». Sobre Milei, indicó: «él (Milei) tiene coraje, pero es necesario armar un equipo bueno de trabajo. Insisto que tiene gente valiosa, pero no puede haber áreas grises».
Más tarde, hizo hincapié en que mantuvo una charla con Milei en la Quinta de Olivos el pasado lunes: «él (Milei) nos propuso una fusión con LLA, y por la relación de afecto que mantengo con Javier, que se que es mutuo, le manifesté que en el siglo XXI nadie se casa sin conocerse ni convivir. De igual modo, se lo dije con un tono más burdo», con un tono más de broma, aunque expresó que no se fusionará con el partido libertario de cara a las Elecciones Legislativas del próximo año.
Posteriormente, cuestionó a Javier Milei: «yo se que el Presidente tiene claro hacia donde quiere ir, pero reconozco que hay cierta debilidad en la capacidad de implementarlas». Y tal vez con un guiño crítico, expresó: «también se que el Jefe de Estado tiene la voluntad genuina de sumar, como las ganas que tiene el resto de su Gabinete y ayudamos en todo lo posible a Javier, a pesar de su entorno». Crítica lanzada para Santiago Caputo, quién es uno de los armadores mileistas que además hace algunos días elogió a Macri.
El cuestionamiento a Sergio Massa
Más allá de que continuó con caricias y dardos, Macri manifestó: «este Gobierno hizo algo inédito en apenas ocho meses, más que nada en la cuestión económica. Si Sergio Massa era Presidente la Argentina iba a una hiperinflación directa, pero Milei y Caputo la frenaron a tiempo. Es por eso que debemos evitar que muchos organismos públicos continúen en manos de Massa y La Cámpora».
De la misma manera, hizo hincapié en que hay que achicar el Estado, para hacerlo eficiente y así fortalecer el crecimiento.
Por su parte, siguió cuestionando a Milei: «es muy importante que todas las instituciones continúen creciendo, por eso pedimos que cada institución la comande gente honesta y le rogamos a Javier Milei que saque de esos organismos a Sergio Massa y su gente».
Entre tanto, Macri habló de la situación en Venezuela, más que nada en la fraudulenta elección de Nicolás Maduro, quién el pasado domingo se «alzó» victorioso en el país tropical. Ya sobre el final de su discurso se lo observó visiblemente emocionado y rememorando un hit en sus tiempo de Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. «¡No se inunda más!»
Por otro lado, no estuvieron ni Patricia Bullrich, ni Horacio Rodríguez Larreta, dos patas fundamentales del PRO. Cabe destacar que ambos están distanciados, pero también mantienen un conflicto con Macri más que nada en la forma de conducir el PRO y vincularse con Milei. Del mismo modo, también hay que destacar que Macri intentó acercar posiciones con Bullrich en una reunión la semana pasada, pero al parecer no hubo acuerdo.
Los que asistieron a la reunión del PRO
En la antesala del discurso de Macri, hubo dos paneles, el primero de ellos comandado por la Intendenta de Vicente López, Soledad Martínez y el Diputado, Martín Yeza. Mientras que el segundo de ellos lo comandaron tres Gobernadores; Jorge Macri (CABA), Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). En ambos paneles, ponderaron la figura del líder del PRO.
Por último, del acto participaron la ex Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el Diputado Cristian Ritondo, los ministros porteños Waldo Wolff (Seguridad) y Gabino Tapia (Justicia), Roberto García Moritán (Desarrollo Económico), el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Néstor Grindetti, el Intendente de San Isidro, Ramón Lanús y distintos Legisladores del espacio, como el bonaerense Agustín Forcheri, los porteños Darío Nieto y Sergio Siciliano y el ex Senador Nacional, Esteban Bullrich.