El ministro de Economía, Luis Caputo apuntó duramente contra los Gobernadores e Intendentes kirchneristas: «tal vez piensan que subiendo los Impuestos van a volver», analizó el funcionario. De todas maneras, el titular del Palacio de Hacienda mantuvo una reunión con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y Mandatarios Provinciales: «todavía hay resabios de la vieja política».
Como se mencionó anteriormente, el ministro de Economía, Luis Caputo se reunió con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y los Gobernadores, y analizaron la presentación del Presupuesto 2025, que llevó adelante el Presidente Javier Milei el pasado domingo en el Congreso de la Nación. De igual manera, el titular del Palacio de Hacienda apuntó contra los Mandatarios Provinciales e Intendentes kirchneristas: «tal vez piensan que subiendo los Impuestos van a volver».
«Tuvimos una buena reunión con los Gobernadores. Por primera vez, hubo un debate serio por el Presupuesto. Sin lugar a dudas hay un cambio de época, no se puede desperdiciar esta oportunidad. La gran mayoría de los Mandatarios Provinciales entendieron lo importante que es el equilibrio fiscal», sostuvo Caputo en X, acerca del encuentro que sucedió el lunes en medio del malestar de los Gobernadores por el ajuste que solicitó Milei de 60.000 millones de dólares a las provincias.
Luego de elogiar a los Gobernadores, Caputo cuestionó los Mandatarios Provinciales e Intendentes kirchneristas: «hay una excepción que son los Gobernadores e Intendentes K, que continúan subiendo Impuestos, pensando que van a volver, no tienen chances de volver», afirmó.
Es que el funcionario sostiene que «son resabios de la vieja política, que no quieren ceder poder para seguir estafando a los ciudadanos de bien».
Ya de por s, la crítica apunta a los Mandatarios: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja), que son los Gobernadores que no participaron del encuentro. A su vez, Caputo cuestionó a los Intendentes kirchneristas, a quiénes criticó por cobrar Impuestos mediante las facturas de los servicios.
Cabe destacar que este encuentro se realizó a través de Zoom desde Casa Rosada. De manera presencial, asistieron: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Hugo Pasalaqcua (Misiones) e Ignacio «Nacho» Torres (Chubut).
El objetivo de Luis Caputo y Guillermo Francos
Por otro lado, el objetivo de Francos y Caputo era tratar de contener el malestar de los Gobernadores por los dichos de Milei en su discurso, cuando este (Milei), le reclamó que debían hacer un recorte en sus provincias de 60.000 millones de dólares. De acuerdo a lo que anticipó Clarín, el Primer Mandatario provincial que planteó este tema fue Gerardo Zamora (Santiago del Estero), quién manifestó que esa cifra no figuraba en el Presupuesto 2025. Del mismo modo, también consultó como se haría semejante recorte si la cifra equivalía a las dos terceras partes de la Coparticipación que perciben todas las provincias.
Tras esto, Caputo tomó la palabra, y destacó que en realidad los US$ 60.000 millones de dólares, era solo una meta a alcanzar en algún momento, a largo plazo: «son números a largo plazo», explicó el funcionario.
Del mismo modo, recordó también cuando fue funcionario del Gobierno de Mauricio Macri: «es como cuando hablábamos de pobreza cero, son cuestiones a largo plazo».
Caputo y su crítica hacia los Gobernadores e Intendentes kirchneristas
Luego del mensaje, en el cuál Caputo cruzó duramente a los Gobernadores e Intendentes kirchneristas, el titular del Palacio de Hacienda, publicó otro posteo en X, con especial cuestionamiento a los Jefes Comunales por las tasas municipales que cobran sobre el precio de los combustibles.
De acuerdo a lo que informó Caputo: «las estaciones de servicio, en jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales, deberán cubrir la siguiente leyenda: ‘en esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles'».
Esta decisión la oficializó la secretaria de Energía del ministerio de Economía: «con el fin de transparentar los precios a los consumidores, las estaciones de servicio del territorio nacional deberán exhibir esa leyenda mediante un sticker cuyos colores serán definidos por cada empresa petrolera, y, en el caso de las estaciones de servicio que no representan a marca o bandera determinada, serán de color amarillo», expresó Caputo.
«El cumplimiento de esta medida implica sanciones económicas y/o apercibimientos para las estaciones de servicio», concluyó Caputo.